27 jun 2015

UdelaR reclama una “discusión pública” sobre el TiSA

"CONFIDENCIAL"

La institución educativa advirtió en en último CDC que ha tenido problemas para acceder a información oficial y aprobó un documento donde aconseja “no avanzar” en acuerdos como estos.

MONTEVIDEO (Uypress) 
25.06.2015




La Universidad de la República (UdelaR) votó veinte a cero en el último Consejo Directivo Central (CDC) un documento donde manifiestan que "no se debe avanzar" en trativas como las del TiSA (Acuerdo de Comercio de Servicios) hasta que no se "haga una discusión pública" y advierten que la institución ha procurado "sin éxito" tener información oficial sobre las características y líneas generales del acuerdo.

Según relata El país sobre la instancia llevada a cabo este martes, el CDC resolvió crear una comisión para que analice los acuerdos educativos que se podrían llevar a cabo pero advirtieron que no se ha podido avanzar debido a "problemas de acceso a documentos de primera exposición", dijo Roberto Calabria, de la facultad de Humanidades.

El propio rector de la UdelaR Roberto Markarián, afirma el rotativo, se contactó telefónicamente con el canciller Rodolfo Nin Novoa, quien aceptó enviar información y le facilitó este lunes a través de una carta con el sello de "confidencial" -"por temas de seguridad"- un documento de uso oficial, pero ninguno de ellos tenía que ver con aspectos educativos, sino con acuerdos en el ámbito educativo.

El texto lleva por nombre Facilitación de la Movilidad de los pacientes y habilita a usuarios de prestadores de salud uruguayos a ir a tratarse a otros países que se unan acuerdo TiSA. Sobre los costos, señala que mientras el tratamiento lo pagaría el país de origen, el cuidado lo debería proporcionar el país de acogida, según el matutino.

eb