24 jun 2015

GENOCIDA IMPUNE

Extradición a Argentina de Gavazzo "no se hará efectiva" por su edad


José Gavazzo

 21 de junio del 2015 

La hija del exmilitar José Gavazzo, condenado por crímenes durante la dictadura, dijo a Efe que la extradición a Argentina concedida por la Justicia uruguaya de su padre y de los también encarcelados José Arab y Ernesto Soca "no se harán efectivas" dadas sus "edades".

Argentina solicitó a la Justicia uruguaya la extradición de los exmilitares por el secuestro en 1976 de un recién nacido, de apenas 20 días, en la ciudad de Buenos Aires tras la detención por parte de de militares argentinos y uruguayos de la madre del neonato y militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Sara Méndez.
"El tema es el siguiente, ellos están cumpliendo una condena de entre 20 y 25 años y son personas de 75 años de media. La extradición está concedida a Argentina una vez que se termine la condena que tienen aquí (en Uruguay)", argumentó Rossana Gavazzo sobre por qué "no se harán efectivas" las extradiciones.

Del mismo modo, se mostró "sorprendida" por el hecho de que la noticia, aparecida en varios medios del país, haya tenido tanta repercusión "ahora" dado que, según explicó, los recursos de casación presentados por las defensas de los militares contra las peticiones de extradición habían sido desestimados "hace meses".

El 13 de julio de 1976 un grupo de hombres comandados por Gavazzo irrumpió en la casa de Méndez en Buenos Aires y secuestró al hijo de esta, Aníbal Simón Méndez, a quien entregaron en adopción ilegal a un policía argentino.

En 2002, tras una investigación y cuando Anibal contaba con 26 años, una prueba de ADN confirmó que Sara Méndez era su madre biológica.

Gavazzo fue autorizado por el juez de su causa a estar 48 horas fuera de la cárcel. Porta una tobillera electrónica. EFE