27 jun 2015

Monsanto corteja a Syngenta

TRASFONDOS DEL TISA
imagen del contenido Monsanto corteja a Syngenta

OFRECIÓ U$S 45.000:


24.06.2015

NUEVA YORK (Uypress) — El presidente ejecutivo de la multinacional de las semillas Monsanto, Hugh Grant, está empecinado en lograr la adquisición del líder mundial de plaguicidas, Syngenta, para lo cual ha realizado una oferta pública de 45.000 millones de dólares, que el fabricante suizo de pesticidas ha rechazado.


Una fusión culminaría una reestructuración radical del mayor vendedor mundial de semillas. La compra de Syngenta reinsertaría con fuerza a Monsanto en el negocio de los pesticidas, en el que Grant pasó gran parte de su carrera, y podría implicar el traslado de la sede de Monsanto de St. Louis, Missouri, a un lugar fuera de Estados Unidos y un cambio del nombre que se remonta a su fundación, en 1901, según un informe que publica The Wall Street Journal.
En abril, el directivo de Monsanto hizo personalmente una oferta a altos ejecutivos de Syngenta y ahora presiona a los accionistas de ambas compañías. Su objetivo es reducir la dependencia de Monsanto de las semillas transgénicas, que la firma introdujo al mercado hace casi dos décadas. Este negocio llegó a ser muy próspero, pero también convirtió a Monsanto en el blanco favorito de activistas medioambientales y otros detractores. Un acuerdo sería "transformador", dijo Grant. "Nos reinventaríamos una vez más".
Por su parte, Michel Demare, presidente de la junta directiva de Syngenta, dijo este martes en un video que la oferta de Monsanto "subestima considerablemente" el valor de Syngenta y que también subestima los obstáculos regulatorios que significaría combinar el líder mundial en ventas de semillas con el número uno en ventas de pesticidas.
La adquisición de Syngenta se visualiza como una oportunidad para pasar al frente en el mercado de pesticidas, que Grant considera fundamental para el futuro de la agricultura. Las ventas de la división de semillas y características genéticas de Monsanto, que representa más de dos tercios de sus ingresos, crecieron apenas 4% el año pasado, en comparación con un aumento de 21% en 2004. En igual período, su filial de herbicidas se expandió 13%.

dfp