Cierra empresa láctea de San José que daba trabajo a 170 personas
URUGUAY
SORPRESA
19.06.2015
SAN JOSÉ (Uypress) -La empresa argumentó que la decisión se debió al cierre de algunos mercados tradicionales y al precio pagado a los productores locales que no acompañaron las tendencias internacionales.
La empresa láctea Schreiber Foods, que daba trabajo a unos 170 empleados en el kilómetro 92 de la Ruta 1 (San José), decidió este jueves cerrar su planta en Uruguay ante la caída de los precios internacionales de los productos lácteos, el cierre de algunos mercados tradicionales y el precios de la leche pagado al productor.
En un comunicado, Schreiber Foods explicó que, desde el inicio de las operaciones en el país hace 5 años, sostuvieron pérdidas financieras que se agravaron en 2014. Los mercados de destino eran China, Rusia, Brasil, Venezuela, Méjico, Chile, Estados Unidos y el Cercano Oriente, norte de África y el Sudeste Asiático.
"El cierre de los tradicionales mercados de Venezuela, Rusia, México y Brasil, sumados al precio de la leche pagado a los productores en el mercado doméstico, que no acompañó la caída de los precios internacionales", agrava la situación, sostiene la empresa.
De esta forma, anunció la "decisión irrevocable" de cerrar la planta "honrando todos y cada uno de los compromisos asumidos con colaboradores, proveedores, remitentes y organismos nacionales y municipales":
"Nos mató. Era una decisión que no esperábamos", dijo a El Observador el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre. Según el matutino, la empresa había comunicado días atrás su intención de reducir a sus remitentes en más del 50%, pero no anunciaron en ese entonces sus intenciones de cerrar.
La Federación de la Industria Láctea (Ftil), analizará el tema este viernes y esperan que este precedente, junto con el de Ecolat, no sean la "punta de la madeja" que de pie a que otras empresas tomen medidas similares, dijo el dirigente Jorge Beschizza.