Durante seis meses la ciudad de La Paz albergará a los expertos más reconocidos en temas de geopolítica a nivel internacional en un curso organizado conjuntamente entre el Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, la Vicepresidencia del Estado y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.
Por Rebeca Peralta Mariñelarena
Entre los Profesores Visitantes figuran Alfredo Jalife-Rahme, mexicano de origen libanés, especialista en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización, profesor del Posgrado en Geopolítica y negocios internacionales de la UNAM; Atilio Borón, politólogo y sociólogo argentino, doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard; la investigadora mexicana Ana Esther Ceceña, Doctora en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad de París I Sorbona, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica y miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; Perry Anderson, profesor emérito de Historia en la Universidad de California (UCLA) y editor de la revista New Left Review; y Óscar Ugarteche, investigador peruano, Doctor en Historia y Filosofía de la Universidad de Bergen, Noruega, y especialista en finanzas.
Entre los expositores nacionales se encuentra la investigadora Loreta Tellería, el ministro de economía, Luis Arce Catacora, el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, y el exministro de gobierno Hugo Moldiz, solo por mencionar algunos.
El curso Geopolítica e Integración Regional. América Latina en el Sistema Mundo, es la primera experiencia de este tipo en el país, y probablemente en la región, por su capacidad de articulación entre instituciones académicas y estatales, así como por la participación de jóvenes provenientes tanto de universidades como de organizaciones sociales de los distintos departamentos de Bolivia. El objetivo principal del curso es formar un equipo de investigadores de alto nivel con una visión multidimesional de las relaciones de dominación-cooperación a escala mundial y de las alternativas políticas y sociales de los pueblos del Sur global.
El momento histórico que actualmente vive Bolivia, y la región latinoamericana en su conjunto, nos coloca ante el desafío de potenciar nuestros análisis y dotarnos de las herramientas teóricas y metodológicas en aspectos geopolíticos, geoeconómicos y geoestratégicos para identificar y anticiparnos a las tendencias mundiales que se dibujan.
La cartografía de la integración latinoamericana ha atravesado diversas transformaciones en los últimos años, siendo Bolivia un actor relevante en casi todas ellas al impulsar la reconfiguración de bloques económicos y políticos y apostar por la consolidación de espacios de confluencia e integración regional como la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América-Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Esfuerzos de integración que derivan en una nueva configuración multipolar a escala global y contribuyen al agotamiento del esquema norteamericano de relacionamiento internacional, basado en acuerdos económicos bilaterales (Tratados de Libre Comercio) hegemonizados por Estados Unidos y enmarcados en el caduco Consenso de Washington.
En un sentido no muy distinto apunta la Alianza del Pacífico, una iniciativa alentada por los Estados Unidos con aquellos países con los que ha suscrito Tratados de Libre Comercio en la perspectiva de recuperar el espacio perdido en Latinoamérica y construir un contrapeso en el Pacífico a la expansión China. Esta Alianza es la clara antítesis de los procesos de integración latinoamericana sin la tutela norteamericana, razón por la cual Bolivia debe estar atenta a los movimientos realizados por este bloque.
A nadie le cabe duda que América Latina es un territorio en disputa entre un latinoamericanismo insurgente y un proyecto conservador por el que apuesta Estados Unidos. La emergencia, casi simultánea, de nuevas derechas locales en países que optaron por gobiernos populares responde a los innovadores métodos de contrainsurgencia puestos en marcha por el viejo imperio, entre los que destacan los llamados “golpes blandos”. La capacidad de articulación que éstas han mostrado en los últimos meses en el asedio contra Venezuela, Argentina y en días recientes Ecuador, colocan en la mira a Bolivia.
Hay razones de más para construir espacios de formación, reflexión y análisis sobre estos temas y la juventud boliviana tiene la responsabilidad y la oportunidad de asumir dicho compromiso.
Por su parte, el Estado Plurinacional de Bolivia ya ha marcado, de manera inicial, una hoja de ruta en las relaciones internacionales del país en la que avanza sistemáticamente con el liderazgo del Presidente Evo Morales bajo los principios marcados en la Agenda Patriótica 2025: lucha contra el cambio climático a escala global, defensa de los derechos de la Madre Tierra y reivindicación marítima. Así como también avanza en las propuestas de reforma de las Naciones Unidas y la ampliación de su Consejo de Seguridad desde la perspectiva de configurar un orden multipolar y policéntrico que garantice la igualdad efectiva de y entre los Estados. Todo lo anterior sobre la base de la “diplomacia de los pueblos por la vida”, una innovación propia del proceso boliviano que pone en el centro a los pueblos y no sólo a los Estados. Estas son algunas de las claves de la nueva política internacional boliviana que, por otra parte, deberá considerar y debatir una estrategia de ingreso a los BRICS [1] o corre el riesgo de perderse en la inmensidad y dinamicidad del mundo.
Así, el curso Geopolítica e Integración Regional. América Latina en el Sistema Mundo se constituye en un espacio destinado a analizar estos y otros temas para así aportar a la creación de nuevo conocimiento estratégico, útil a la construcción de proyectos alternativos al sistema capitalista.
* Mexicana residente en Bolivia; licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México y egresada de la Maestría en Estudios Latinoamericanos por la misma Universidad; es Coordinadora Académica del curso Geopolítica e Integración Regional. América Latina en el Sistema Mundo.