27 jun 2015

Una nueva grabación telefónica zarandea a OHL en México

Las escuchas revelan el apoyo que brinda una consejera estatal a la empresa ante los jueces

El Viaducto Elevado Bicentenario, de OHL. / GUSTAVO GRAF (BLOOMBERG)
Vuelve la tormenta sobre OHL en México. Tras unas semanas de tranquilidad, durante las que había recuperado en Bolsa casi todo lo perdido en 2015, una nueva grabación de las conversaciones telefónicas de sus directivos zarandea a la compañía. Esta vez, los audios revelan el supuesto apoyo que brinda la consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza, a la constructora ante las autoridades judiciales.
La llamada telefónica, del 27 de octubre de 2014, es del entonces secretario del Transportes del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, al director de Relaciones Institucionales de OHL, Pablo Walletin. Pero en vez de contestar este último, responde una voz identificada como la consejera: "Aquí tengo secuestrados a los abogados y a nuestro amigo (Walletin) para ver cómo va nuestro amparo, que se nos va complicando, pero ya estamos agarrándolo. Como vamos a ir a ver a la magistrada y el juez, nos estamos poniendo de acuerdo para caerle".
El pleito al que se refiere la escucha telefónica es el que mantiene OHL con Infraiber para instalar un sistema de medición independiente en el Circuito Exterior Mexiquense, una de las grandes infraestructuras viarias llevadas a cabo por la constructora en el Estado de México, gobernado por el PRI. El contrato fue cancelado por OHL e Infraiber ganó dos recursos para ejercer sus derechos. El objetivo de la supuesta reunión entre la consejera y OHL era acordar una estrategia para que los jueces revocasen su decisión.


Tanto Walletin como Menatuvieron que abandonar sus puestos hace más de un mes debido a otra grabación en la que se destapaba que la constructora había pagado al secretario de Trasportes y a su familia las vacaciones en un hotel de lujo de la Riviera Maya
En otras escuchas, Walletin comentaba con el director jurídico, Gerardo Fernández, supuestos pagos a magistrados en relación con el Circuito Exterior Mexiquense.
—"¿Cuánto hay que darle a los magistrados?", pregunta Walletin.
—"Pues yo creo que una manita", responde el director jurídico.
Las escuchas empezaron a difundirse en mayo a través de Youtube por una fuente anónima. En un primer momento, sacaron a la luz un amplio y reiterado sistema de fraude y sobrecostes, que tenía como epicentro el Viaducto Bicentenario, una obra destinada a descongestionar el tráfico de la Ciudad de México. Después, llegó el turno al Circuito Exterior y los supuestos pagos magistrados. La respuesta de la compañía a esta "campaña de desprestigio" ha sido ambivalente. No ha negado la veracidad de las grabaciones, pero sí que haya cometido ningún delito. Ha retirado de la cúpula a Walletin, el ejecutivo más vapuleado por los audios, pero mantiene al director jurídico.
El goteo de escuchas ha dañado la credibilidad de la empresa. Las acciones llegaron a acumular un 35% de pérdidas en mayo. Y el mismo Gobierno ha tomado cartas en el asunto al solicitar que se auditen los contratos de OHL, con ocho concesiones estratégicas en México. Ahora que la constructora se había recuperado en Bolsa, ha llegado una nueva grabación y, con ella, la sospecha de que aún puedan aparecer más. El escándalo continúa.