21 jun 2015

Los puertorriqueños abandonan su país bajo la amenaza de 'default'

La cantidad de emigrantes puertorriqueños que abandona su país, amenazado por el riesgo de 'default', en busca de una vida mejor en EE.UU., ha batido el récord de los últimos 60 años. La emigración masiva condena al país, necesitado de contribuyentes, prácticamente a un círculo vicioso.

21 jun 2015
Reuters / Ana Martinez

La cantidad de puertorriqueños que abandona su país para establecerse en la parte continental de EE.UU. está batiendo los récords alcanzados de los años 1950, informa CNN. Si en el período entre 1980 y 2000 la emigración anual de puertorriqueños a EE.UU. era de 12.000 personas en promedio, en 2010-2013 la cifra es de 48.000 personas al año, según la investigación de PEW Research Centre.

PEW Research Centre

La emigración masiva es una respuesta a los problemas económicos de Puerto Rico, que afronta una amenaza del 'default' a primeros de julio. La deuda gubernamental de este país asciende a 73.000 millones de dólares, según 'Financial Times', si bien la parte más vulnerable son los 9.000 millones de dólares que debe a sus inversores la Autoridad de Energía Eléctrica (PREPA por sus siglas en inglés). En comparación con Detroit, la deuda de esta ciudad antes de que se declarara en bancarrota era de 7.000 millones de dólares, según CNN.

El pasado 18 de junio, la PREPA alcanzó un nuevo acuerdo con sus inversores, que acordaron extender el plazo del pago de una parte de esta deuda (400 millones de dólares) hasta finales del mes, si bien el riesgo de quiebra para el país sigue pendiente.

Buscando maneras de lidiar la crisis, Puerto Rico ya subió las tasas de impuestos en mayo. Sin embargo, eso es algo que puede animar aún más a los ciudadanos a tomar la decisión irse.

La emigración agrava aún más los fuertes problemas económicos del país, ya que la partida de puertorriqueños reduce la base tributaria de la isla, empeorando el déficit del presupuesto. Eso es algo que el Gobierno busca resolver emitiendo aún más deudas, soportando una carga de deuda mayor que no puede pagar.

La percepción económica de Puerto Rico ha cambiado en la arena internacional, denuncian algunos expertos que predicen un colapso económico en la isla. La creciente crisis de la deuda puede obligar a Puerto Rico a realizar una reestructuración similar a la de Grecia, advierte el diario 'The Wall Street Journal'.
La agencia Fitch rebajó a finales de marzo la calificación crediticia de Puerto Rico hasta la nota 'B', un nivel basura cinco puntos por debajo del umbral recomendable de inversión. En un informe de febrero, otra agencia clave de calificación crediticia, Moody's, advertía de que hay una alta probabilidad de que dentro de dos años la isla llegue a la situación de impago sobre valores.

"Va a ser el impago más grave que hayamos visto jamás", dijo Marilyn Cohen, consejera delegada de Envision Capital, a la agencia Bloomberg. Las arcas de Puerto Rico están prácticamente vacías: su deuda supera los 70.000 millones de dólares, calcula 'The Wall Street Journal'.

Pero eso no es todo. La creciente deuda de la mancomunidad "puede requerir una reestructuración más afín a Grecia que a una ciudad con problemas como Detroit", denuncia el rotativo. Pero el problema clave es el estatus legal del territorio.

Puerto Rico, que lucha contra el descenso demográfico y un alto índice de desempleo, no es formalmente ni un estado de EE.UU. ni una nación soberana. Su particular estatus no le permite optar a los fondos de rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI), y además lo excluye del 'Capítulo 9', parte del Código de Bancarrota de EE.UU., que asiste a los municipios del país en la reestructuración de sus deudas, explica 'The Wall Street Journal'.