25 jun 2015

BuitresI:prestigioso abogado se incorpora al fondo Elliott

Contrató un "Top Gun"

Por: Carlos E. Alfaro (*)

Richard Zabel, fiscal federal adjunto de los Estados Unidos en Manhattan deja su cargo para convertirse en el gerente de Legales de Elliott Management, uno de los fondos buitre más agresivos y más odiado en la Argentina. Éste es un dato que no debería ser ignorado por el país ya que resulta de sumo interés tomar conciencia de cómo los "hedge funds" toman medidas no sólo para protegerse de futuras investigaciones sino quizás también en cómo aprovechar la experiencia y contactos del fiscal para mejorar el uso de los instrumentos judiciales para obtener ventajas competitivas.

Curiosamente, Zabel ha dicho que una de las razones para unirse a Elliott es que el fondo "tiene un largo historial de éxitos que se basan en el imperio de la ley como un pilar de su filosofía de inversión", un concepto controvertido en el mundo financiero de Wall Street en donde las actividades de un fondo activista como Elliott están muy cuestionadas e investigadas.

Su padre William D. Zabel de Manhattan a quien tuve el placer de conocer y de almorzar en el Harmony Club -prestigioso club privado de la comunidad hebrea en New York- fue fundador de Schulte, Roth & Zabel un estudio jurídico de alto nivel en "trusts", sucesiones y altas finanzas con el cual también tuve el placer de compartir clientes. Su madre, Eleonor B. Alter, es una abogada de familia que entre sus clientes más afamados figura Mia Farrow en su disputa por la custodia de sus hijos con Woody Allen. Richard sirvió primero como fiscal ocho años desde 1991 donde llegó a ser jefe de la unidad de narcóticos. Luego se unió a Akin, Gump, Strauss, Hauer y Feld para finalmente regresar a la fiscalía en 2009. En ésta ha supervisado una serie de casos de terrorismo e investigaciones relacionadas con "inside information". Formidable y ventajosa alianza para Elliott y una luz roja para la Argentina, un recordatorio para reforzar su equipo de asesores legales e imagen. Las batallas de hoy en día se libran con el poder judicial, los medios y el lobby.

Default: persiste la confusión por el cambio de jurisdicción
Por: Pablo Wende
Aunque no se suministraron datos oficiales, son pocos los inversores que optaron por cambiar la legislación de sus bonos emitidos bajo ley Nueva York, algo habilitado por la denominada ley de pago soberano. Sin embargo, aún aquellos que tienen la intención de hacerlo se encuentran con dificultades, ante la falta de información que existe en el mercado local. Cada sociedad de Bolsa tiene su propia versión respecto del funcionamiento de este esquema.

"Por ahora, todo lo que se comentó sobre el cambio de jurisdicción de los bonos en default no ha sido instrumentado, por lo tanto es imposible evitar el bloqueo debido al fallo del juez Griesa. Si llegaran a producirse novedades nos estaremos comunicando". Éste es el texto que un broker local le envió a un inversor que quería traer los títulos de Nueva York a Buenos Aires, para que éstos queden depositados en Caja de Valores.

Pero al parecer algunos sí consiguieron hacerlo. Desde una de las casas de Bolsa líder del mercado local explicaron a este diario que "hicimos una sola operación y fue exitosa, pero la verdad es que casi nadie lo ha pedido", indicaron.

Aquellos que optan por transferir los títulos y cambiarlos de jurisdicción (de neoyorkina a ley argentina) deben dejarlos custodiados en Caja de Valores. Una vez allí, los bonos son prendados a favor del fideicomiso creado por el Banco Nación, que se encarga de pagar los cupones en dólares correspondientes.

Claro que esta operatoria tiene algunas particularidades. La más importante es que los bonos, al estar prendados a favor del fideicomiso, quedan totalmente ilíquidos. Es decir que no se pueden vender mientras se mantienen en esa condición, aunque sí cobrar los cupones semestrales. Recién cuando se solucione el conflicto con los holdouts los títulos serían devueltos a sus tenedores, que podrán venderlos si lo desean en el mercado secundario.

En la medida en que se prolonga el default, crece la cantidad de bonistas interesados en modificar la jurisdicción del título y traerlo al mercado local ya que es la única manera de seguir cobrando los cupones de intereses. El default técnico se produjo a fines de julio pasado y la ley de pago soberano fue promulgada a mediados de septiembre, es decir, hace ya nueve meses.

Aquel proyecto declaró de interés público la reestructuración de la deuda 2005-2010 y el pago soberano local "en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables". En ese marco, el proyecto también introdujo la posibilidad de que los tenedores de títulos de la deuda argentina puedan optar por solicitar un cambio en la legislación y jurisdicción aplicable a sus títulos