El funcionario dijo que no sólo tiene el detalle de las cuentas, sino también e-mails e información sobre reuniones en Suiza.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, reveló que el organismo cuenta con información detallada de cada uno de los contribuyentes que tenían cuentas en Suiza sin declarar, que incluye e-mails y reuniones de empresarios con los funcionarios del banco HSBC en Suiza y la Argentina. En un entrevista televisiva, el funcionario cuestionó el accionar de los jueces María Verónica Stra-ccia y Javier López Biscayart por haber retrasado la investigación. En este sentido, el último magistrado mencionado envió la causa al fiscal Claudio Navas Rial para que avance con la pesquisa.
“Le entregamos toda la documentación a la jueza porque venía investigando al HSBC en otra causa y lo único que hizo fue mandársela a la Cámara, mientras que López Biscayart nos impuso una serie de medidas que son de cumplimiento imposible, por ejemplo determinar cuál sería toda la deuda de los titulares de esas cuentas”, manifestó el titular del ente fiscalizador.
Echegaray sostuvo que toda la información que fue remitida desde Francia está guardada en “un monoambiente lleno de papeles” sobre las cuentas presuntamente ilegales. Por otro lado, el fiscal Navas Rial ya requirió a la AFIP la información de las declaraciones juradas de los denunciados, por lo que el organismo recaudador deberá presentarse acompañando la totalidad de la documentación que desde el lunes el juez López Biscayart se negó a recibir.
El organismo insistirá ante el fiscal sobre la necesidad de requerir a Suiza la evolución hasta la actualidad de las cuentas reveladas por el ex ejecutivo del HSBC Hervé Falciani. Por otro lado, la AFIP deberá presentarse con la Anses ante el fiscal Guillermo Marijuán, quien se encuentra investigando si la operación de fuga de divisas por parte del HSBC afectó al sistema previsional argentino.
En la misma entrevista televisiva, emitida por el Canal América, Echegaray reconoció que también está investigando a “la principal empresa siderúrgica argentina”, en la que se advirtió una operatoria de fuga de divisas, a través de la distribución de dividendos “destinados al holding de la misma compañía, que tiene sede en Luxemburgo”. Dicha pesquisa apunta al accionar de la multinacional Techint, que en la actualidad también está siendo investigada en Brasil por el escándalo de corrupción en torno de Petrobras.