27 dic 2014

RECORDANDO VIEJOS TIEMPOS

La inteligencia militar chilena de “visita” en Fort Hood, Texas

122414_Chile_Fort_Hood__3-307_203

El Comando Sur de Estados Unidos organizó una visita de una delegación del servicio de inteligencia del Ejército chileno a Fort Hood, Texas, durante “un intercambio de desarrollo profesional sobre operaciones de información de combate en un ámbito táctico y operacional”, reporta un comunicado del Comando Sur de EEUU. El objetivo de la visita fue “fortalecer las aptitudes operacionales y doctrinales, aumentar la interoperatividad entre Estados Unidos y Chile, promover el intercambio de información y aumentar la capacidad del Ejército chileno para combatir amenazas internacionales”. “Estos tipos de iniciativas son muy ventajosas para nosotros, pues posibilitan mejorar nuestra relación con miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. al mismo tiempo que mejoramos nuestras capacidades”, afirmó el Capitán del Ejército chileno Cristian Lara, instructor de la Escuela de Inteligencia Militar en Santiago, Chile. La visita de dos semanas ayudó, sobre todo, a que la delegación chilena se familiarizara con las técnicas, tácticas y procedimientos del Ejército estadounidense para el apoyo del equipo de combate de brigada de nivel táctico de la división de inteligencia militar.
Soldado de EE.UU. explica las capacidades del VANT RQ-7 Shadow a una delegación del Ejército chileno en Fort Hood, Texas. La visita de la delegación chilena fue una de las diversas acciones acordadas durante las conversaciones entre los ejércitos de Estados Unidos y Chile en el 2013.
“Queríamos entender mejor la doctrina de inteligencia de Estados Unidos y aprender con la experiencia de los conflictos recientes”, declaró Lara. “También queríamos aprender cómo aplicar estas lecciones aprendidas a nuestra doctrina de inteligencia intrínseca”. El evento fue una de las diversas acciones acordadas durante las conversaciones entre los ejércitos de Estados Unidos y Chile en el 2013. “Tenemos una larga historia con Chile, y los intercambios como éste garantizan la buena continuidad de esta relación”, declaró el Mayor Miguel Bolivar, del Comando de Disponibilidad de Inteligencia Militar del Ejército de EE.UU. Durante la visita a Fort Hood, integrantes del 2° Equipo de Combate de Brigada Blindada de la 1ª División de Infantería realizaron presentaciones y demostraciones para la delegación chilena sobre diversas técnicas de recolección de información, además de demostraciones de plataformas de recolección de información, como los vehículos aéreos no tripulados (VANT) RQ-11 Raven, RQ-7 Shadow y MQ-1 Grey Eagle. Las presentaciones sobre los VANT destacaron las capacidades y limitaciones de las diferentes plataformas, principalmente en lo relativo a la interacción humana necesaria para garantizar el éxito de cada misión con estas herramientas. Según los participantes, el lema del Comando Sur, “Fuerza mediante Asociación”, se demostró durante este intercambio. “Fue una experiencia muy provechosa”, expresó Lara. “Como profesor de la Escuela de Inteligencia, conseguí aplicar rutinariamente las lecciones que aprendí a diversos procesos para así complementar nuestra estructura de inteligencia”.