REGALO DE NAVIDAD
El juez Carlos Hermosilla concedió la libertad condicional a Juan Pío Paiva, pero no dio la cara hoy para dar a conocer la medida. Envió a su secretaria.
La defensa del empresario Juan Pío Paiva, el abogado Luis Escobar Faella, había solicitado la libertad condicional argumentando que se cumplieron todos los requisitos establecidos por la ley.
El juez habría tenido en cuenta los supuestos dictámenes sicológicos y de una trabajadora social, que informaron de la “buena conducta dentro de la cárcel” del empresario acusado por las muertes. Los familiares habían descalificado los supuestos estudios por tener contradicciones. Tras cumplir las dos terceras partes de la condena de apenas 12 años, Faella aseguró que estaba en condiciones.
Los familiares y sobrevivientes acusan al empresario de haber ordenado el cierre de las puertas aquel 1 de agosto de 2004, donde fallecieron 400 personas en el ex supermercado Ycua Bolaños, dejándo además cientos de heridos.
El juez Carlos Hermosilla se escondió y envió a su secretaria para dar a conocer el fallo. Luego dijo a medios de prensa que se habían dado “todas las condiciones legales” para la liberación de Paiva.
Entre las medidas impuestas con su libertad, Paiva deberá comparecer una vez al mes ante el juzgado, debe publicar una disculpa a las víctimas en un diario de gran circulación, se le prohíbe salir del país, tiene que donar unos 5 millones de guaraníes a un hogar de ancianos, y deberá someterse a tratamiento sicológico por 6 meses.
El juez ordenó además custodia policial para el empresario acusado de las muertes.
Ahora ya no queda ningún condenado por el caso tras las rejas.
Las víctimas estallaron en gritos de indignación al conocer la medida.