22 dic 2014

Solicitan procesamiento a Lucero y tomar declaración a jueces que trabajaron en dictadura

POR TORTURAS


18.12.2014

MONTEVIDEO (Uypress) — El fiscal Carlos Negro, que reemplaza a Diana Salvo, cuyo traspaso del fuero penal a civil tuvo lugar la semana pasada, solicitó procesar con prisión al militar (r) Asencio Lucero, quien reconoció la aplicación de torturas durante la última dictadura. Además pidió que declaren jueces y fiscales que trabajaron entre 1972 y 1980.

Negro solicitó este miércoles el procesamiento de Lucero a la jueza Julia Staricco que lleva adelante la causa por violencia sexual como forma de tortura, denuncia colectiva realizada en 2011 por 26 ex presas políticas, informó el semanario Búsqueda este jueves 18.
En octubre de este año, Lucero reconoció la aplicación de torturas y numerosas vejaciones a ex presos y presas políticos durante la última dictadura cívico-militar uruguaya en el Regimiento de Caballería N°9 donde este militar cumplía funciones de inteligencia.
El semanario detalló que Negro solicitó que se llame a declarar a los jueces y fiscales que se desempeñaron en lo penal entre los años 1962 y 1980 porque Lucero afirmó que los detenidos eran enviados "por la Justicia" al mencionado Regimiento.
En lo que va del desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad, no han sido llamados a declarar integrantes del Poder Judicial, recordó Búsqueda.
Negro también solicita la declaración de los ex militantes tupamaros Amodio Pérez y Alicia Rey, que fueron calificados por Lucero como "protegidos" durante su detención en el predio militar de Caballería.
Por último, el fiscal solicita la orden de captura internacional para Manuel Cordero, mencionado en la declaración de Lucero.