17 dic 2014

La unión latinoamericana forzó a EEUU a cambiar su postura

 El cambio del curso político estadounidense respecto a La Habana es fruto del fortalecimiento de América Latina, impulsado por Hugo Chávez, destaca la abogada y escritora Eva Golinger.

Publicado el 12/17/14 



RT

Sobre la influencia de la unión latinoamericana en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU, la abogada y escritora Eva Golinger cree que ha jugado “un papel enorme” en la decisión del Gobierno estadounidense a la hora normalizar la situación y en el comienzo de “toda una etapa que tiene indicaciones de que va a terminar en el levantamiento del bloqueo contra Cuba“.

Golinger subraya que “con la llegada del presidente Hugo Chávez se inició una nueva etapa en América Latina” con “una visión integracionista en la región” que favoreció la presión conjunta de la unión latinoamericana que -afirma- junto al “aislamiento de la política y dominación histórica estadounidense” ha tenido un peso enorme en esta decisión.

Para ilustrar esta unión y presión latinoamericana, la escritora y abogada evocó la vez que el presidente Rafael Correa decidió no asistir a la Cumbre de las Américas por excluir a Cuba, lo que ayudó a reforzar la postura depresión ante “la política anticuada hacia Cuba” de EE.UU.

Obama podría visitar Cuba en lo que le queda de mandato

EFE – La Casa Blanca no descartó hoy que el presidente de EE.UU., Barack Obama, visite Cuba durante los dos años que le quedan de mandato, tras el anuncio del inicio de un diálogo bilateral para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.
“Si hay una oportunidad para el presidente vaya a Cuba, estoy seguro de que no la rechazaría” Aunque no hay ningún viaje programado por hasta el momento, indicó el portavoz de Obama, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.


Recordemos que Obama anunció hoy desde la Casa Blanca el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones con Cuba, porque cree que la política de aislamiento “ha fracasado durante décadas”, y pidió un debate “honesto” en el Congreso de su país sobre el fin del embargo económico impuesto a la isla en 1961.
En un discurso desde la Casa Blanca, de unos 15 minutos y transmitido por televisión, Obama anunció el comienzo de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, que contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses.
La “rígida política” que ha marcado las relaciones bilaterales “tiene sus raíces en acontecimientos que ocurrieron antes de que la mayoría de nosotros hubiéramos nacido”, argumentó Obama.
El “aislamiento no ha funcionado”, añadió el presidente, para quien “es momento de un nuevo enfoque”