31 dic 2014

EEUU bloqueó un proyecto de resolución sobre el Estado de Palestina durante la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU celebrada la noche del martes.


El documento fue rechazado tras recibir ocho votos a favor y dos en contra; cinco miembros del Consejo se abstuvieron de la votación.
"El proyecto de resolución no se aprueba por no obtener el número de votos necesario", informó el embajador de Chad, quien ejerce como presidente de turno en el Consejo de Seguridad este mes de diciembre.
© REUTERS/ AMMAR AWAD

Entre los miembros del Consejo que apoyaron el borrador figuran China, Francia y Rusia, mientras que los dos votos en contra fueron emitidos por EEUU y Australia.
La resolución rechazada exigía una solución pacífica al conflicto en el plazo de un año y la retirada de las tropas israelíes de los territorios palestinos antes de 2017.
Al intervenir en la sesión, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, lamentó el rechazo del documento.
"Rusia lamenta que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya logrado aprobar el proyecto de resolución sometido a votación que debía reforzar el marco legal reconocido del proceso de paz en Oriente Próximo que incluye resoluciones del Consejo de Seguridad, los Principios de Madrid y la iniciativa de paz árabe", dijo el diplomático.
Para ser aprobadas, las resoluciones del Consejo de Seguridad necesitan el apoyo de al menos nueve países, incluidos los votos a favor de los cinco miembros permanentes (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia).
Palestina podría demandar a Israel en la Corte Penal Internacional (CPI) en el caso de que la resolución sobre la ocupación israelí resulte vetada en la ONU, advirtió el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.
"Si se veta (el proyecto), habrá que acudir al Tribunal Penal Internacional para que sea examinado allí y determinemos nuestras relaciones con Israel", dijo Erekat en una rueda de prensa de la agencia Rossiya Segodnia.
© REUTERS/ ERIC VIDAL

Además expresó la esperanza de que EEUU cambie su postura contraria al reconocimiento del Estado palestino y no vete el borrador.
Washington declaró con anterioridad que no apoyará el borrador de la resolución, presentada el pasado miércoles por Jordania en nombre de los palestinos al Consejo de Seguridad de la ONU.
El documento llama a poner fin a la ocupación israelí para finales de 2017 y establece un año para que ambos bandos del conflicto negocien un acuerdo de paz.
Se prevé también el reconocimiento del Estado palestino de acuerdo a las antiguas fronteras de 1967.