27 dic 2014

Ya vendran otras

Rompe Usaid con empresa que contrató al agente liberado por Cuba

gross
REUTERS – Miami. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional anunció el martes que llegó a un arreglo con la compañía que empleaba a Alan Gross, el contratista liberado la semana pasada tras pasar cinco años en una cárcel cubana como parte de un cambio histórico en las relaciones cubano-estadounidenses.
La agencia conocida como Usaid por sus iniciales en inglés finalizó el acuerdo con Development Alternatives, Inc (DAI) el lunes por la noche por 3.2 millones de dólares, de acuerdo a un portavoz de la agencia federal que maneja la ayuda a otros países.
DAI, con sede en Bethesda, Maryland, buscaba recibir 7 millones de dólares en costos ante el Comité de Apelaciones por Contratos Civiles, dijo el portavoz. DAI esperaba recibir una copia del comunicado antes de emitir una respuesta, dijo un portavoz de la empresa.
Gross permaneció encarcelado en Cuba desde diciembre de 2009 hasta su liberación la semana pasada, cuando los gobiernos de Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas e intercambiaron prisioneros.
Su detención fue un obstáculo importante en la mejora de las relaciones entre ambos países tras más de 50 años de hostilidad.
El arreglo, acordado en principio en noviembre, prevé el pago de parte de Usaid de reclamos no anticipados bajo un contrato de reembolso de costos, incluyendo cargos vinculados con Gross, dijo la agencia en su comunicado.
“El acuerdo evita el costo, la demora y los riesgos de procedimientos adicionales y no constituye una admisión de responsabilidades de ninguna de las partes”, dijo el comunicado.
Gross estaba cumpliendo una sentencia de 15 años por ofrecer equipo de Internet a cubanos judíos bajo un programa estadounidense que Cuba considera subversivo.
La información en la isla caribeña está estrictamente controlada, el uso de Internet es limitado y no se permite a los visitantes llevar tecnología satelital.
Estados Unidos dice que Gross simplemente estaba ayudando a los cubanos a conectarse como parte de un proyecto de construcción de democracia.
Gross y su esposa Judy presentaron una demanda de 60 millones de dólares en noviembre de 2012 por negligencia contra DAI y contra el Gobierno de Estados Unidos