POR ESPIAR LA NEGOCIACION DE PAZ EN COLOMBIA
Condenan al hacker de Uribe y Zuluaga
Un juez colombiano condenó ayer a diez años de prisión al hacker Andrés Sepúlveda por el espionaje que realizó a varios negociadores del proceso de paz que el gobierno celebra desde 2012 en Cuba con las FARC. La lectura de la sentencia proferida por una magistrada de Bogotá es parte de un preacuerdo que Sepúlveda pactó con la fiscalía a cambio de información sobre el complot que se fraguó para sabotear los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El hacker se declaró culpable de los delitos de asociación para delinquir, espionaje, violación de datos personales y uso maliciosos de software y deberá pagar una multa de 120 salarios mínimos vigentes, que corresponden a un poco más de 30 mil dólares. “Es evidente que Sepúlveda puso en riesgo la seguridad nacional del país. Hay certeza de que cometió los delitos y tampoco hay dudas de su responsabilidad, quien en virtud del preacuerdo aceptó todas las imputaciones”, indicó la jueza. Durante la audiencia de condena, el hacker, quien trabajó para el partido de derecha radical Centro Democrático liderado por el ex presidente y ahora senador Alvaro Uribe, pidió disculpas al país y a todos los que fueron víctimas de sus interceptaciones, incluyendo a algunos miembros de la fuerza pública. “Quiero dejar en claro que no ofrezco disculpas al grupo terrorista de las FARC y mientras esté vivo nunca haré un buen comentario de ellos. Ofrezco disculpas a nuestras gloriosas fuerzas militares y a la policía, lamento profundamente el daño que les causé. Aquí estoy, con la frente en alto, poniendo la cara”, dijo.
El posible complot contra el proceso de paz saltó el año pasado, en la cual el presidente Juan Manuel Santos fue reelegido para otro período de cuatro años al derrotar a Oscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático.
El caso empezó en mayo, cuando la fiscalía arrestó a Sepúlveda, quien confesó haber espiado las cuentas de correo electrónico del equipo de las FARC en La Habana con el objetivo de hacer fracasar el proceso de paz. El escándalo aumentó cuando se estableció que el hacker era el encargado del manejo de las redes sociales de Zuluaga. En una entrevista que concedió en agosto, el ingeniero de sistemas aseguró que su tarea era hacer fracasar el proceso de paz y atacar en las redes sociales a todos los que criticaran al ex presidente Uribe. El hacker relató que al comienzo de su relación con la campaña de Zuluaga, quien es investigado con Uribe por el caso, se limitó a manejar las redes sociales hasta que un directivo le dijo abiertamente que necesitaban de sus conocimientos en seguridad informática y sus buenas relaciones con militares para espiar el proceso de paz.