2 abr 2015

El debate sobre la crisis griega :la mirada del capital financiero

Para Buffett, la salida del Grecia no sería algo malo para el euro

El empresario opinó sobre la situación griega en una entrevista con la cadena CNBC. Sostuvo que no es imperativo que la zona euro tenga que tener exactamente los miembros que tiene hoy en día. Aunque subrayó que el euro "no está muerto y puede que nunca lo esté", requiere más esfuerzos en la armonización de las cuestiones financieras. De lo contrario, no podrá sobrevivir si los países toman direcciones opuestas todo el tiempo
"Si resulta que los griegos se van, podría no ser algo malo para el euro", dijo el multimillonario Warren Buffett en una entrevista con el canal norteamericano CNBC.
Era de esperarse que sus dichos tuvieran una fuerte repercusión internacional, justo cuando el gobierno de Grecia está intentando reunir los fondos de rescate necesarios para impedir que sus arcas se vacíen.
"Si todo el mundo aprende que las reglas significan algo y llegan a algún tipo de acuerdo general sobre política fiscal entre los miembros o algo por el estilo, que van en serio, podría ser algo bueno", explicó el oráculo de Omaha.
El estado más endeudado de Europa está en negociaciones con los países de la zona euro y el FMI para establecer los términos de un rescate de 240.000 millones de euros (u$s 260.000 millones). La pulseada, que dejó a Grecia dependiendo de préstamos del Banco Central Europeo, podría llevar a una cesación de pagos en cuestión de semanas y a su posible salida de la zona euro.
"Pienso que el euro tenía problemas estructurales desde el momento en que fue creado, lo que no significa que necesariamente que va a fracasar. Se puede adaptar a los problemas estructurales, pero tal vez algunos países no se adapten y no estén adentro. No es imperativo que el euro tenga que tener exactamente los miembros que tiene hoy", dijo Buffett.
En este sentido, el famoso empresario aclaró que si es necesario que con el tiempo la zona euro cuente con legislación compatible en materia laboral, fiscal en incluso en la dirección de la economía.
Las declaraciones del dueño de Berkshire Hathaway se suman a las de su vice presidente, Charles Munger, quien la semana pasada criticó a Grecia con fuertes declaraciones en una reunión anual del diario Daily Journal en Los Angeles, del cual es gerente general.
El miércoles de la semana pasada Munger había dicho que en 2011 la nación rescatada ha sido obstaculizada por las contribuciones insuficientes de sus ciudadanos. "La solución griega es la idiotez. Si vamos a prosperar, tenemos que trabajar", sentenció el colaborador de Buffett.
Claramente, su jefe tomó otro tono, pero aún así no se privó decir lo que pensaba. De hecho, Buffett, subrayó que "el euro no está muerto y puede que nunca lo esté", pero requiere más esfuerzos en la armonización de cuestiones financieras. "No puede sobrevivir con la gente yendo en direcciones tan absolutamente diferentes. Los alemanes no van a financiar siempre a los griegos", agregó.