10 abr 2015

El exdictador García Meza se suma a lista de imputados en el juicio al Plan Cóndor en Italia


El Tribunal de Roma aceptó hoy imputar al exdictador de Bolivia Luis García Meza (1980-1981) en el proceso contra exmiembros de las juntas militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la desaparición de italianos en el marco del Plan Cóndor en las décadas de 1970 y 1980.
EFE - Roma
09/04/2015 





Pese a que el proceso en primera instancia por el Plan Cóndor comenzó ya el pasado 12 de febrero, García Meza no figuraba entre los 32 imputados porque no había sido posible entregarle la notificación de enjuiciamiento en el hospital de La Paz en el que reside a causa de sus precarias condiciones físicas.

Finalmente, el pasado marzo las autoridades bolivianas pudieron notificarle el requerimiento de la Justicia italiana y el juez de la audiencia preliminar, Alessandro Arturi, decretó el 17 de marzo su envío a juicio.

Hoy la presidenta del Colegio de Jueces de la III Sección Penal de Roma, Evelina Canale, aceptó la inclusión en la lista de imputados en este juicio, que ahora suma 33 en total.

Se constituyeron como querellantes en el caso de García Meza la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Bolivia (ASOFAMD) y la hija del desaparecido argentino Lorenzo Ismael Viñas.

El juicio se celebró una vez más en el aula búnker de la penitenciaría romana de Rebibbia y durante la vista de este jueves las diferentes partes presentaron la lista de testigos que llamarán a declarar durante el proceso.

El fiscal Giancarlo Capaldo, que ejerce la acusación y que ha investigado el caso durante años, explicó en declaraciones a Efe que ha presentado una lista de 147 testigos que prefirió no desvelar y aceptados todos ellos por el tribunal.

Un informe de la CIA, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal Capaldo, señala que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de este plan a finales de los ochenta.

Además, el investigador norteamericano John Dinges sostiene en su libro "Operación Cóndor: una década de terrorismo internacional en el cono sur", que este plan tuvo "luz verde" de Estados Unidos y contó con la participación de Perú desde 1978.

Los abogados que defienden a los 33 imputados, en su mayoría de oficio puesto que casi todos se han negado a declarar ante la Justicia italiana, presentaron también sus listas de testigos a descargo, es decir, que testificarán a favor de los acusados.

La próxima audiencia ha sido fijada para mañana viernes a las 10.00 locales (08.00 GMT) y durante la misma prestarán testimonio Maria Paz Venturelli, hija del desaparecido chileno Omar Venturelli, y Cristina Mihura, viuda del uruguayo Bernardo Arnone.

Junto a García Meza, el otro boliviano acusado es el que fuera su ministro de Interior, Luis Arce Gómez.
Los acusados uruguayos son Jorge Alberto Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Ricardo José Medina, Gilberto Valentín Vasquez Bisio, Luis Alfredo Maurente, José Felipe Sande, José Horacio Gavazzo, José Rica Arab, Juan Carlos Larcebeau, Gregorio Conrado Alvarez y Ernesto Soca.

También Juan Carlos Blanco, el teniente Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, el general Iván Paulós, Pedro Antonio Mato Narbondo y Jorge Néstor Fernández Troccoli.


Los peruanos son el expresidente Francisco Morales Bermúdez, el coronel Martín Martínez Garay y los generales Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.

Los chilenos son Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras, jefe de la DINA (policía política del régimen del general Augusto Pinochet), Daniel Aguirre Mora, exprefecto de la Policía, y el militar Sergio Víctor Arellano Stark.

Asimismo, se suman el brigadier Pedro Octavio Espinoza Bravo, el expolicía Carlos Luco Astroza, el coronel Marcelo Luis Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez, el coronel Hernán Jerónimo Ramírez, el coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el excomandante Luis Joaquín Ramírez Pineda y el brigadier Manuel Vásquez Chahuan.

En el juicio, instruido en la III Corte Penal del Tribunal de Roma, participan numerosas partes civiles como la Asociación de Familiares de Detenidos de Bolivia (ASOFAMD), la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD) o el Partido Comunista chileno.

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general Pinochet que orquestó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.