15 abr 2015

El presidente confirma que arribarán al país 250 marines estadounidenses

El ingreso a tierras hondureñas de unos 250 Marines de Estados Unidos es un hecho, el presidente Juan Orlando Hernández se acredito la petición personal de este recurso militar al gobierno de los Estados Unidos.

GRINGOS





Hernández dijo que él pidió que los ejercicios conjuntos con los marines estadounidenses se realicen en dos lugares, en la zona de La Mosquitia y en el departamento de Colón.
Con esta aseveración se despejan las dudas y se confirma que los agentes de esta fuerza militar -pese a que no se confirmó fecha de ingreso- integrada por unos 250 marines de los Estados Unidos llegarán al país y se instalarán en Trujillo y la Mosquitia hondureña.
“Se está estructurando lo que va a ser el programa temporal de apoyo en La Mosquitia, nos van ayudar a reconstruir centros educativos, centros de salud y probablemente empecemos la construcción de la Universidad de Agricultura”, informó el dignatario.
“Los otros ejercicios van a ser en el sector de Trujillo porque estamos pidiendo un contingente de médicos que van a trabajar con los nuestros para atender estas zonas que han estado bastante sometidas desde tiempo atrás”, especificó.
El gobernante declaró que se está terminando la planificación y adjudicó la responsabilidad ayudar a reparar las secuelas y en la prevención de todos los problemas que deja el tráfico de droga al presidente de Estados Unidos Barack Obama y al vicepresidente Joe Biden
Sin embargo, el gobernante aclaró que no se trata de la ampliación de una base militar, “ellos no tienen ninguna base, van operar desde las instalaciones nuestras”.
Hernández reiteró que la llegada de estos elementos será éste año, considerando que “este año es un ejercicio, normalmente que se hace uno cada dos años, pero en éste, yo he pedido que hagamos dos, uno en La Mosquitia y otro también en el sector de Colón por razones obvias”, apunto el presidente.
Al cierre de Semana Santa se conoció que Estados Unidos ampliará su presencia militar en Latinoamérica con la creación de una unidad especial en Honduras para “misiones de colaboración” en la región, que contará con 250 marines, helicópteros y un catamarán de alta velocidad.