29 de abril de 2016
Ferreri presentó este jueves un informe titulado: “Reformas de gobernabilidad. Modificaciones fiscales en Uruguay”, en el cual hace referencia al rol del Estado en el desarrollo, a la reforma tributaria y al gasto público como herramienta de desarrollo.
En ese marco, el jerarca de gobierno indica que el rol del Estado en el desarrollo provocó un “crecimiento sostenido con equidad”.En cuanto a la reforma tributaria, expresó que la política tributaria y las transferencias públicas pueden tener un gran impacto sobre la desigualdad.
El viceministro de Economía manifestó que el sistema tributario debe entenderse en el contexto de un contrato social republicano.
Dijo que “no hay polizones” porque todos formamos parte de la sociedad, somos sujetos de derechos y obligaciones.
También aseguró que “nadie prospera a solas”, el contrato social provee una sociedad decente y funcional.
Resaltó que la reforma tributaria de 2007 se enmarcó en un proceso más amplio de reformas institucionales enfocadas en la eficiencia económica, tales como: La reglamentación de la Ley de promoción de inversiones, la Ley de vivienda de interés social, la de Participación Público y Privada, la Ley de inclusión financiera o el reciente sistema nacional de competitividad.
Entre los atributos deseables para el sistema tributario destacó la “eficiencia” ya que la aplicación de impuestos debe alterar lo menos posible la asignación de recursos derivada del proceso de mercado.
Otros de los aspectos que mencionó fue la “equidad” ya que cada ciudadano debe pagar impuestos de acuerdo a su capacidad contributiva. La “flexibilidad” porque los impuestos deben adaptarse a los cambios en la capacidad de contribución de los ciudadanos y la “suficiencia” porque los impuestos deben asegurar la solvencia del presupuesto público.
Entre los resultados de la reforma tributaria destacó la menor cantidad de impuestos pero “con mayor potencia recaudatoria”.
En el mismo sentido, destacó que “a pesar de que bajó la tasa de imposición a la renta empresarial, la recaudación aumentó”.
Ferreri indicó que hubo una “menor evasión y mejora de la moralidad fiscal”. En paralelo, se avanzó en una inserción internacional basada en la transparencia.
Mayor equidad
Por otro lado dijo que la izquierda aplicó una política de gasto con énfasis en la equidad.
El gasto público social “es una herramienta poderosa para afectar la distribución final de los ingresos, a la vez que genera condiciones para modificar los determinantes de la distribución de ingreso en el futuro”
También resaltó que en la última década se avanzó en el desarrollo del sistema de protección social.
Aseguró que el gasto público en educación aumentó 140% real en el período 2004-2015. El Plan Ceibal: plan de inclusión tecnológica y social, implica el acceso a una computadora por niño y por docente de Primaria y primer ciclo de Enseñanza Secundaria y Bachilleratos Técnicos de enseñanza pública del Uruguay.
Resaltó el Sistema Nacional Integrado de Salud, que implica la cobertura de salud del 100% de los trabajadores, jubilados y pensionistas, sus hijos menores y discapacitados y sus cónyuges
En cuanto a la seguridad social, destacó la flexibilización de los requerimientos de acceso a pensiones contributivas, la extensión de la licencia maternal y parental, creación de medio horario parental y la modificación del subsidio por desempleo.
También remarcó que la pobreza y la desigualdad “no desaparecen espontáneamente con el crecimiento económico, son necesarias políticas activas”.
Los avances en la equidad también se reflejan en la relación entre los ingresos de los más ricos y de los más pobres, indicó Ferreri y aseguró que la clase media uruguaya aumentó 10% entre 1995 y 2012 (unas 300.000 personas).
En ese marco, el jerarca de gobierno indica que el rol del Estado en el desarrollo provocó un “crecimiento sostenido con equidad”.En cuanto a la reforma tributaria, expresó que la política tributaria y las transferencias públicas pueden tener un gran impacto sobre la desigualdad.
El viceministro de Economía manifestó que el sistema tributario debe entenderse en el contexto de un contrato social republicano.
Dijo que “no hay polizones” porque todos formamos parte de la sociedad, somos sujetos de derechos y obligaciones.
También aseguró que “nadie prospera a solas”, el contrato social provee una sociedad decente y funcional.
Resaltó que la reforma tributaria de 2007 se enmarcó en un proceso más amplio de reformas institucionales enfocadas en la eficiencia económica, tales como: La reglamentación de la Ley de promoción de inversiones, la Ley de vivienda de interés social, la de Participación Público y Privada, la Ley de inclusión financiera o el reciente sistema nacional de competitividad.
Entre los atributos deseables para el sistema tributario destacó la “eficiencia” ya que la aplicación de impuestos debe alterar lo menos posible la asignación de recursos derivada del proceso de mercado.
Otros de los aspectos que mencionó fue la “equidad” ya que cada ciudadano debe pagar impuestos de acuerdo a su capacidad contributiva. La “flexibilidad” porque los impuestos deben adaptarse a los cambios en la capacidad de contribución de los ciudadanos y la “suficiencia” porque los impuestos deben asegurar la solvencia del presupuesto público.
Entre los resultados de la reforma tributaria destacó la menor cantidad de impuestos pero “con mayor potencia recaudatoria”.
En el mismo sentido, destacó que “a pesar de que bajó la tasa de imposición a la renta empresarial, la recaudación aumentó”.
Ferreri indicó que hubo una “menor evasión y mejora de la moralidad fiscal”. En paralelo, se avanzó en una inserción internacional basada en la transparencia.
Mayor equidad
Por otro lado dijo que la izquierda aplicó una política de gasto con énfasis en la equidad.
El gasto público social “es una herramienta poderosa para afectar la distribución final de los ingresos, a la vez que genera condiciones para modificar los determinantes de la distribución de ingreso en el futuro”
También resaltó que en la última década se avanzó en el desarrollo del sistema de protección social.
Aseguró que el gasto público en educación aumentó 140% real en el período 2004-2015. El Plan Ceibal: plan de inclusión tecnológica y social, implica el acceso a una computadora por niño y por docente de Primaria y primer ciclo de Enseñanza Secundaria y Bachilleratos Técnicos de enseñanza pública del Uruguay.
Resaltó el Sistema Nacional Integrado de Salud, que implica la cobertura de salud del 100% de los trabajadores, jubilados y pensionistas, sus hijos menores y discapacitados y sus cónyuges
En cuanto a la seguridad social, destacó la flexibilización de los requerimientos de acceso a pensiones contributivas, la extensión de la licencia maternal y parental, creación de medio horario parental y la modificación del subsidio por desempleo.
También remarcó que la pobreza y la desigualdad “no desaparecen espontáneamente con el crecimiento económico, son necesarias políticas activas”.
Los avances en la equidad también se reflejan en la relación entre los ingresos de los más ricos y de los más pobres, indicó Ferreri y aseguró que la clase media uruguaya aumentó 10% entre 1995 y 2012 (unas 300.000 personas).