28 abr 2016

Sindicato habilita distribución de supergas para los damnificados pero mantienen las medidas

URUGUAY

A pedido del MTSS, también habilitaron la distribución del combustible para las plantas de secado de granos; el director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, aseguró que se aplicará la esencialidad si no hay acuerdo.
MONTEVIDEO (Uypress) 27.04.2016



El Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) y representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se reunieron este martes en la Dirección nacional de Trabajo para destrabar el conflicto que ya lleva cinco días en la planta de Riogas y acordaron habilitar la distribución de supergás para los servicios esenciales y la industria ganadera, así como para aquellas zonas afectadas por las inundaciones.

De esta forma, recibirán supergas los hospitales, centros CAIF, refugios donde hayan damnificados y las planta de secado de granos en las zonas inundadas, esto último a propuesta del MTSS porque se perdieron cargamentos de arroz y soja para exportación porque no pudieron ser sacados a falta del combustible.

Aún así, el sindicato también resolvió en asamblea continuar con las medidas hasta que la empresa Riogas se siente a negociar. El MTSS propuso conformar una comisión especial y el Ministerio de Industria, por su parte, planteó crear otra comisión bajo su órbita para analizar y operar sobre la situación de todo el sector.

Slavo Riogas, el resto de las empresas del sector - Acodike, Megal y DUCSA- funciona normalmente. Según explicaron dirigentes sindicales a los medios, el conflicto responde al incumplimiento por parte de la empresa de dos acuerdos por productividad, y a la suspensión arbitraria de 10 trabajadores.

"En el interior Riogas ya no tiene supergás y Akodike está muy comprometido porque las garrafas que llevan al interior no alcanzan para abastecer a los clientes de Akodike y de Riogas, y similar situación en Montevideo. (...) Hoy se da con un 50% de abastecimiento nada más" afirmó a Subrayado Martín Machado, distribuidor de supergas.

El director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, dijo a El Observador que a situación del sector ya fue analizada por el Poder Ejecutivo y que el decreto de la esencialidad "está 100% arriba de la mesa" en caso de no haber un acuerdo.

"La resolución del decreto de esencialidad es la ultimísima medida que tiene para tomar el gobierno. Aspiramos a no tener que hacerlo pero cada vez nos está quedando menos tiempo (...) No digo que sea esta la situación pero tampoco se descarta que se tome la decisión política en otro ámbito y que tengamos que acatarlo", dijo.

eb