13 abr 2016

Vázquez respondió exhorto judicial sobre la muerte del tupamaro Adolfo Wasem

SIN VERDAD NI JUSTICIA

MONTEVIDEO (Uypress) -Vázquez afirmó que trató a Wasem en el Instituto Nacional de Oncología pero descartó conocer las condiciones de su reclusión luego de que fue detenido en 1972.
11.04.2016



En el marco de la causa a cargo del juez penal de Tercer Turno, Gustavo Iribarren, y que investiga la muerte de dirigente tupamaro Adolfo Wasem Alaniz, el presidente Tabaré Vázquez fue citado como testigo a fines del 2015 y el 29 de febrero de este año respondió por escrito el exhorto de la justicia.

Wasem fue detenido en 1972 y tiempo después fue considerado "rehén" por la dictadura. Siguió así la misma suerte que Raúl Sendic, José Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro, Julio Marenales, Jorge Zabalza, Mauricio Rosencof, Henry Engler y Jorge Manera Lluveras.

El dirigente tupamaro fue intervenido en 1981 de un tumor maligno y debía recibir tratamientos que fueron proporcionados de forma "absolutamente discontinuada y en régimen infrahumano de reclusión", afirma el resumen del Observatorio Luz Ibarburu. Wasem permaneció en el Hospital Militar, internado "en una sala-calabozo y completamente aislado", y falleció el 17 de noviembre de 1984, a los 38 años, tres meses antes de que fueran liberados los últimos presos políticos.

Según registros de Sanidad Militar y fichas de atención médica recogidos por técnicos de la Universidad de la República en convenio con la Secretaría de Derechos Humanos por medio de Presidencia, se constató que el doctor Vázquez describió la terapia que debía seguir Wasem, entonces enfermo de cáncer.

En su respuesta, Vázquez afirmó que no estuvo vinculado como médico con el Hospital Central de las Fuerzas Armadas (Hospital Militar), por lo que "ninguna vinculación de dependencia funcional existió ni en el período referido en la pregunta, ni en ningún otro, por lo que descarto la existencia de régimen de trabajo y responsabilidades profesionales en el Centro referido".

El Presidente admitió conocer a Wasem, pero aclaró que no fue su paciente, sino que participó en la fase de tratamiento de radioterapia como "consta en la historia clínica que acompaña el Oficio (fs. 84, Nº 066775)". "(...) mi intervención se limitó a indicar el tratamiento de Radioterapia y controlar al enfermo durante la realización del mismo", agregó.

En este sentido narró que Wasem fue un paciente originario del Hospital Militar que fue enviado al Instituto Nacional de Oncología -que entonces era una Unidad Ejecutora del Ministerio de Salud Pública (MSP)- para recibir un tratamiento de Radioterapia, por lo que la intervención de Vázquez fue en "calidad de funcionario dependiente del MSP".

Vázquez reconoce en su escrito que la intervención médica fue suya, pero declaró que desconocía las condiciones de reclusión del paciente, por lo que evitó afirmar "qué efecto o incidencia en la evolución de la enfermedad" pudieron derivar de esas condiciones.

"Aunque existen al respecto publicaciones científicas, a nivel internacional que plantean la posible o eventual relación entre la depresión, el estrés y determinadas patologías, entre las cuales se menciona el cáncer; como también otros trabajos científicos niegan tal vinculación", afirma.

Vázquez también declaró que Wasem padecía una enfermedad neoplásica no frecuente, de alta malignidad, pero el paciente evolucionó favorablemente frente al tratamiento radiante, "tolerando bien". "El tratamiento médico fue realizado por su médico oncólogo en el Hospital Militar", afirmó.

El paso siguiente será concretar la audiencia con los cuatro médicos tratantes de Wasem en el Militar en calidad de indagados. El juez ya solicitó la citación y resta coordinar las fechas, informó este lunes La Diaria.

En el exhorto Vázquez también respondió a la pregunta de si conoce a algunos oncólogos que trabajan en el Hospital Militar. "En referencia a si conozco al Dr. JAG y/o al Dr. HK, la respuesta es positiva. Conocí a los dos nombrados. Mantuve vínculo profesional con el Dr. K cuando trabajaba en el consultorio privado, donde era titular, en el período comprendido entre los años 1970 a 1986 (...)Con referencia al Dr. JG, declaro que el mismo era colega que trabajaba en el consultorio privado mencionado y en el Servicio de Radioterapia de la Facultad de Medicina. Además, con ambos, así como con otros colegas oncólogos radioterapeutas, trabajamos en CASMU y en la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos".

eb