17 abr 2016

ACNUR reclama a la Unión Europea que de los 160.000 refugiados que se comprometió repartir, solo ubicó 1.145

CRISIS HUMANITARIA
Los compromisos asumidos por los países de la Unión Europea a fines del año pasado, en plena oleada de arribo de refugiados, para distribuir entre los países miembros a 160.000 migrantes, apenas se han cumplido en un 0,8%: dio acogida a 1.145 personas solamente, denuncia la comisión de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
14 de abril de 2016


Foto: Achileas Zavaillis / ACNUR.

Tras darse a conocer el segundo informe de la Comisión sobre reubicación y reasentamiento, la Comisión Europea ha enfatizado que “el objetivo no se ha cumplido”, en tanto desde el primer informe a la fecha solo se acogieron 208 personas más. “Los esfuerzos de reubicación solo han sido realizados por un puñado de Estados miembros y asociados”, sentenció la Comisión en un comunicado, señalando que el total de personas que se reubicaron desde sus lugares de arribo en Italia y Grecia es de 1.145.

El informe resulta harto preocupantes en tanto ACNUR en Atenas, está reclamando que la Unión Europea, “debe acelerar, y de forma rápida, los esfuerzos para recolocar a las más de 50.000 personas que se encuentran en Grecia en estos momentos”, afirmó Ketty Kehayioylou, portavoz de la agencia de ONU en Atenas, según publica el diario ABC de España.
Los países que se olvidaron de su historia

El plan de cuotas diseñado en Bruselas para distribuir la llegada de refugiados, muestra que los países europeos literalmente se olvidaron de su historia, o cuando menos poco les importa haber sido recibidos por millones en terceros países cuando la Segunda Guerra, e incluso en atrocidades bélicas previas y posteriores.

España ha dado acogida a 18 personas.

Peor aún ha sido la participación de Hungría, Polonia, Eslovaquia y Polonia, que se negaron a recibir refugiados. Otros casos vergonzosos son los de.Bulgaria (2 personas), Letonia (6), Lituania (6), Chipre (6), Estonia (7) y Rumanía (15); mientras que Malta (21) y Bélgica (24).

En cuanto a los reasentamientos, entendidos como la entrada legal de refugiados de terceros países, particularmente de Turquía, Líbano y Jordania, hasta ahora 15 países han recibido un total de 5.677 personas, pero en el programa hay 16.800 plazas que las autoridades no se avienen a llenar.