30 abr 2016

Frente Amplio posterga sus elecciones presidenciales por las inundaciones y el tornado que afectan al país

URUGUAY
Aunque antes había negado la petición, la Mesa Política del Frente Amplio definió este viernes suspender las elecciones de su presidencia previstas para el 29 de mayo.
29 de abril de 2016




Por segunda vez en una semana, la Mesa Política del Frente Amplió se reunió para discutir la posibilidad de postergar sus elecciones presidenciales. A pesar de que ya había rechazado la idea, esta vez decidió aceptarla..El pedido de postergar las elecciones presidenciales del Frente Amplio fue realizado por varios sectores políticos y jerarcas departamentales que consideraban inoportuno hacer campaña política mientras las inundaciones y los destrozos del tornado siguen afectando a la población.
Puntualmente, el pedido de suspensión fue planteado por Asamblea Uruguay y respaldado por la Vertiente Artiguista. El diputado José Carlos Mahía, del primer sector, dijo hace una semana: “en estos días tan duros para nuestros compatriotas, cuando miles han sido evacuados o se han auto evacuado, cuando a su vez muchos perdieron total o parcialmente sus bienes personales, como un gesto humanitario, de solidaridad,entendemos que nuestro Frente Amplio debería postergar su elección interna, apenas por unos meses, y dedicar la totalidad de su trabajo militante a ayudar a la gente, justo cuando los compatriotas más nos necesitan”, cita El País.

“Antes de hacer la propuesta en la Dirección del Frente Amplio, consultamos a muchos compañeros y compañeras, particularmente del interior y de Canelones, y en todos los casos nos expresaron que la prioridad excluyente debería ser continuar trabajando al lado de la gente”, agregó.

“Tenemos bien clara la importancia de las elecciones internas y queremos la más amplia participación de los frenteamplistas“, afirmó. Si la situación climática llega a empeorar, dijo, “no deberíamos estar en campaña”.

En el mismo sentido, el diputado Carlos Varela dijo entonces a El Observador: “No parece lo más ajustado a la realidad hacer campaña en un momento en que hay 12 mil desplazados; los problemas que hay en el interior son terribles y la postergación es un asunto de sensibilidad humana y política“.

Los candidatos a presidente del Frente Amplio son Alejandro Sánchez (apoyado por el MPP y el Ir), Javier Miranda (Frente Líber Seregni y Partido Socialista), Roberto Conde (Partido Comunista y el PVP) y José Bayardi (Vertiente Artiguista).

La nueva fecha será informada la semana que viene.