14 abr 2016

COSECHA ALMAGRO

Almagro: “Llevará muchísimo trabajo” reingresar Cuba a la OEA; a La Habana no le importa esa “plataforma de Washington para agredir”. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que la posibilidad que Cuba reingrese a la organización “es algo que nos va a llevar muchísimo trabajo y nos va a llevar una agenda muy completa porque política y jurídicamente la OEA ha ido por un camino y Cuba ha ido por otro”. 
13 de abril de 2016




Foto: Twitter/AlmagroOEA.

Como respuesta Cuba restó importancia a la reincorporación a un organismo “que durante décadas se ha desempeñado como plataforma de Washington para agredir, ocupar y expoliar a los pueblos de América Latina y el Caribe”.

El ex ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, ahora al frente de OEA, dijo que “lograr una confluencia va a demandar un esfuerzo muy grande, no obstante en la OEA hemos abierto las puertas para que Cuba pueda regresar al sistema interamericano a través del la Organización Panamericana de la Salud y del BID”. Añadió que “los temas políticos los tenemos que pensar en el mediano y largo plazo para resolverlos”, recordando que la isla es el único país que no pertenece al conglomerado de naciones, según publica elnuevoherald.com.
La isla y lo ocurrido hace 53 años

En Cuba, el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba –Granma- publica este miércoles una página bajo el título “Cuba y la OEA: No hay vuelta atrás”, donde recuerda aspectos medulares de la ruptura con la isla.

“La OEA surgió en 1948, durante la Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá, y una de sus primeras acciones fue aprobar una resolución que avalaba la “intervención colectiva regional” en Guatemala en 1954, agresión mercenaria, organizada por Washington, que tenía como objetivo derrocar al gobierno de Jacobo Arbenz y poner fin a la llamada Primavera de la Democracia, durante la cual se aprobaron la Ley de Reforma Agraria y otras medidas de beneficio popular”, recuerda la publicación.

Recuerda que en la historia contemporánea de Cuba “con el silencio o el beneplácito de la OEA tuvieron lugar los bombardeos contra ciudades cubanas en los primeros años del triunfo de la Revolución de 1959 y la invasión mercenaria a Playa de Girón en 1961, orquestada también por el gobierno norteamericano. El 3 de enero de 1962 Estados Unidos rompió relaciones con Cuba y ese mismo mes, el día 31, la OEA aprobó una resolución que excluyó a la nación caribeña del sistema interamericano”.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en una de sus reflexiones, publicadas en abril del 2009, sentenció que “la OEA tiene una historia que recoge toda la basura de 60 años de traición a los pueblos de América Latina”