20 abr 2016

ROSADOS AL ATAQUE

URUGUAY

Juzgado de Crimen Organizado recibe 22 denuncias sobre Ancap. El caso quedó en manos del juez Néstor Valetti y de la fiscal María Camiño.


Legisladores de la oposición llegaron juntos al Juzgado de Crimen Organizado a presentar sus denuncias. Foto: Archivo.
DANIEL ISGLEAS
20 abr 2016

La justicia de Crimen Organizado recibió las denuncias de los partidos de la oposición por la gestión de Ancap bajo gobiernos del Frente Amplio. Son en total 22 carpetas, seis presentadas por el Partidos Nacional, cuatro por el Partido Colorado, seis por el Partido Independiente y seis por Unidad Popular, derivadas del trabajo de la comisión investigadora del Senado que funcionó en 2015.
El tema quedó en manos de la sede a cargo del juez Néstor Valetti y la fiscal María de los Ángeles Camiño. En sus escritos, los partidos de oposición mencionan a varios jerarcas, entre ellos el vicepresidente Raúl Sendic y el intendente Daniel Martínez, ambos expresidentes de Ancap. Además, también está nombrado el director de la agencia de publicidad de Ancap, La Diez, Pablo Álvarez. Ahora esperan que la sede comience con las investigaciones. Ayer se le dio vista fiscal a Camiño, informaron a El País fuentes del caso.

De ser citado, el vicepresidente ya adelantó que concurrirá a la sede penal.

La denuncia relativa a un presunto delito de infracción aduanera cometido por Ancap al no regularizar en el momento embarques de crudo y gas importados de África, podría ser derivada de la sede de Crimen Organizado a los juzgados de Aduanas.

A las 14 horas de ayer comparecieron representantes de los partidos Nacional, Colorado e Independiente con sus respectivos escritos y documentos adjuntos. Entre los tres sumaron unos 18.000 folios; solo el Partido Colorado presentó 644 documentos anexos al expediente original para respaldar sus denuncias.

A las 17 horas compareció en la sede la delegación de Unidad Popular con más denuncias.
Unidad Popular, al sumar una denuncia sobre la gestión de ALUR, apunta directamente al grupo del vicepresidente Sendic dado que al frente de esa subsidiaria de Ancap estuvo durante varios años el actual senador de la 711 Leonardo De León. "La justicia deberá decidir si tiene alguna responsabilidad en esta denuncia", precisó Rubio.

La denuncia de Unidad Popular fue recibida y ratificada ante la jueza Adriana de los Santos quien les informó que se sumará a la causa abierta desde más temprano dado que tiene muchos puntos de contacto con los escritos presentados por blancos, colorados e independientes.

Lo denunciado
En el capítulo sobre la agencia de publicidad La Diez, contratada en una forma cuestionada por los partidos de la oposición, se pide investigar ese procedimiento en los documentos presentados por blancos, colorados y Unidad Popular. En el caso de la inauguración de la planta desulfurizadora de La Teja, blancos, colorados e independientes piden que se investigue. Los nacionalistas además hacen foco en auspicios como la carrera Trotancap y la organización de ferias y exposiciones diversas en el Prado, Asunción, Moscú y Doha.

La contratación de la radio de Quebracho, a la que se entregaron US$ 5.000 para publicidad cuando aún no salía al aire, debe ser investigada a juicio de colorados e independientes, lo mismo que las comisiones que cobró la agencia La Diez. La ausencia de control en la emisión en publicidad forma parte de la denuncia del Partido Independiente.
La carpeta sobre Trafigura, un negocio de intermediación entre Ancap, Petroecuador y la empresa holandesa cuestionada por corrupción, que le permitió a esta ganar decenas de millones de dólares, forma parte de la denuncia de blancos y Unidad Popular.

En cuanto al funcionamiento de las plantas de cal, los cuatro partidos de la oposición coinciden en que debe investigarse la contratación de camiones brasileños sin llamado a precios para llevar el producto desde Treinta y Tres a una central eléctrica en Candiota, Brasil. La decisión de Ancap de entrar en el negocio de la cal, que arrojó enorme déficit, está en la denuncia colorada. El Partido Independiente pide indagar la contratación directa del dueño de la empresa de camiones, que es una persona que había trabajado anteriormente con Ancap, y también cómo una misma empresa ganó todo el equipamiento de las plantas de cemento y de cal.

Otro capítulo que todos piden investigar es el compromiso asumido por Ancap con la intermediaria Exor en los negocios por petróleo entre Uruguay y Venezuela.

Un quinto capítulo que piden investigar blancos, independientes y Unidad Popular es el contrato de Ancap con la Armada para la construcción de un remolcador empujador y dos barcazas a un costo de US$ 12,5 millones. Durante años el navío no funcionó y Ancap debió arrendar otro que al cabo de ese tiempo le llevó a gastar una suma similar al precio de construcción de aquel. El Partido Independiente agrega investigar el contrato de arrendamiento del remolcador.

Debido a la presunción de existencia de un delito aduanero por la importación de petróleo y gas butano y propano sin regularizar, blancos e independientes piden en sus denuncias que se investigue como caso de contrabando.

Unidad Popular agregó dos capítulos con denuncias. Uno es relativo al funcionamiento de ALUR, una de las empresas subsidiarias de Ancap. Al respecto incluyeron en su escrito la presunción de que una serie de capitalizaciones pudieron ser hechas al margen del ordenamiento legal.

El otro capítulo tiene que ver con la construcción de la planta de bioetanol de Paysandú a cargo de la empresa Abengoa.

Sendic dijo que estará a disposición de la Justicia

El vicepresidente Raúl Sendic, ubicado en el centro de la atención de las denuncias presentadas ayer en el juzgado de Crimen Organizado, afirmó a varios medios de prensa que si la Justicia lo cita a declarar irá sin problemas. "Si me convoca la Justicia ahí estaré", aseguró durante una recorrida por zonas inundadas de San José y Canelones. El vicepresidente tiene fueros parlamentarios y por eso en caso de ser citado podría ampararse en ese beneficio. En su comparecencia ante la comisión investigadora de Ancap en el Senado, el miércoles 15 de diciembre de 2015, el vicepresidente Sendic dio sus explicaciones sobre las denuncias en torno a su gestión en el ente. Por ejemplo dijo que no conocía las condiciones de contratación de la agencia de publicidad, que tampoco conocía la donación a una radio de Quebracho, que no tuvo nada que ver con la organización del acto de inauguración de la planta desulfurizadora, que no recordaba el acuerdo con Trafigura, que el ente se endeudó en dólares porque en los bancos no había suficientes pesos disponibles, entre otras explicaciones