Las autoridades "abrieron una investigación penal sobre los hechos a los cuales se refieren los Panama Papers", escribió Preet Bharara en un correo dirigido al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que contribuyó a la publicación de esta filtración masiva de documentos.
La publicación de los papeles de Panamá causó una onda expansiva de alcance mundial que condujo a la apertura de investigaciones en numerosos países y llevó a dimitir al primer ministro de Islandia y a un ministro español.
Como reacción al escándalo, que por el momento salpicó a pocos estadounidenses conocidos, el presidente de Estados Unidos Barack Obama manifestó a principios de abril que la evasión de impuestos, legal o ilegal, era un "problema mundial".
En la carta fechada el 4 de abril, es decir, al día siguiente de las primeras revelaciones de los papeles de Panamá, Bharara, uno de los fiscales más temidos en Wall Street, no especifica los hechos a los que apunta la investigación, pero pide hablar "lo más rápido posible "con uno de los representantes del ICIJ.