21 abr 2016

EEUU abrió una investigación penal por Panamá Papers

La justicia estadounidense abrió una investigación en Nueva York sobre hechos vinculados al escándalo de evasión fiscal conocido como los Panamá Papers, indicó el fiscal federal del estado de Nueva York.



Las autoridades "abrieron una investigación penal sobre los hechos a los cuales se refieren los Panama Papers", escribió Preet Bharara en un correo dirigido al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que contribuyó a la publicación de esta filtración masiva de documentos.
La publicación de los papeles de Panamá causó una onda expansiva de alcance mundial que condujo a la apertura de investigaciones en numerosos países y llevó a dimitir al primer ministro de Islandia y a un ministro español.

Como reacción al escándalo, que por el momento salpicó a pocos estadounidenses conocidos, el presidente de Estados Unidos Barack Obama manifestó a principios de abril que la evasión de impuestos, legal o ilegal, era un "problema mundial".

En la carta fechada el 4 de abril, es decir, al día siguiente de las primeras revelaciones de los papeles de Panamá, Bharara, uno de los fiscales más temidos en Wall Street, no especifica los hechos a los que apunta la investigación, pero pide hablar "lo más rápido posible "con uno de los representantes del ICIJ.