29 abr 2016

EL COMIENZO DE LA IMPUNIDAD

PLAN CONDOR

El integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) Juan Raúl Ferreira pidió perdón a la familia de Zelmar Michelini por no haber votado para anular la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

29 de abril de 2016



“Quiero mirar a los ojos a la familia Michelini y pedir perdón por no haber votado por la anulación de la Ley de Caducidad”, expresó este viernes Ferreira.

Agregó que se trató de una Ley por la que su padre, el extinto líder del Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate, “luchó tanto para lograr una salida democrática”.
Juan Raúl Ferreira también confesó que luego de la votación de la Ley se cruzó en el Palacio Legislativo con Rafael Michelini y no sabía si se iban a “trenzar” o “abrazarse”.
“Terminamos abrazados, pero nos pasamos muchas facturas”, dijo Juan Raúl Ferreira.

La Ley de Caducidad fue aprobada por el Parlamento en 1986 y estableció la caducidad del ejercicio de la pretensión punitiva del Estado “respecto de los delitos cometidos hasta el 1º de marzo de 1985 por funcionarios militares y policiales, equiparados y asimilados por móviles políticos o en ocasión del cumplimiento de sus funciones y en ocasión de acciones ordenadas por los mandos que actuaron durante el período de facto”.

En 1989 se impulsó un referéndum para su derogación, el recordado “voto verde”, que impulsaron la izquierda y organizaciones de derechos humanos, pero el mismo no prosperó.

En 2007 se realizó una campaña para plebiscitar una enmienda constitucional que anularía parcialmente la Ley, lo que hubiese implicado efectos retroactivos, entre ellos la negación de la cosa juzgada. El 25 de octubre de 2009 se realizó el plebiscito, pero tampoco se aprobó la reforma.

Cuatro años más tarde, el Parlamento aprobó la Ley N° 18.831, de “restablecimiento para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985”, que los definió de lesa humanidad. Ello determinó que los efectos de la Ley de Caducidad fueran eliminados del ordenamiento jurídico hasta el año 2013, en que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucionales dos artículos de la Ley 18.831.
La voz de todos

Las declaraciones de Juan Raúl Ferreira fueron realizadas en el marco de la presentación del libro: “La voz de todos; Zelmar Michelini, su vida”, escrito por Mauricio Rodríguez, de editorial Fin de Siglo.

En la presentación participaron, además de Ferreira y el autor de la obra, Margarita Michelini y Gerardo Caetano.