15 abr 2016

LO QUE TODOS SABEMOS

 LAS 50 MAYORES EMPRESAS DE EE.UU. DEPOSITARON 1,4 BILLON EN REFUGIOS FISCALES

Paraísos de las multinacionales

Tras la publicación del informe de la ONG Oxfam America, su presidente, Raymond Offenheiser, afirmó: “Las inmensas sumas amasadas por las grandes compañías en paraísos fiscales deberían ser utilizadas para combatir la pobreza”.
Según el informe de Oxfam, Apple figura a la cabeza de las empresas evasoras del fisco.
Imagen: AFP

Las 50 mayores empresas de Estados Unidos, entre ellas Apple, General Electric y Microsoft, depositaron alrededor de 1,4 billón de dólares entre 2008 y 2014 en paraísos fiscales para reducir sus impuestos. Los datos se desprenden de un estudio elaborado por la ONG Oxfam-USA, publicado ayer, donde se señala que el dinero transitó por una red opaca y secreta de 1600 filiales ubicadas en paraísos fiscales. Durante este período, varias de esas 50 empresas estuvieron, sin embargo, entre las principales beneficiadas por el apoyo de los contribuyentes estadounidenses, al haber recibido 11 billones de dólares en fondos públicos en garantías sobre préstamos o ayudas federales directas, indicó el informe.

Raymond Offenheiser, presidente de Oxfam America, afirmó que “las inmensas sumas amasadas por las grandes compañías en paraísos fiscales deberían ser utilizadas para combatir la pobreza y reconstruir las infraestructuras en Estados Unidos y no ser disimuladas en centros offshore como Panamá, las Bahamas o las Islas Caimán”. Según el informe, el gigante tecnológico Apple figura a la cabeza de las empresas evasoras del fisco, al haber depositado 181.000 millones de dólares en tres subsidiarias offshore diferentes. General Electric, radicado en Boston, ocupa el segundo lugar con 119.000 millones guardados en 118 refugios. La firma de computación Microsoft, quedó tercera con 108.000 millones, en un top ten que incluye a grandes de la industria farmacéutica como Pfizer (74.000 millones). También figuran la compañía Alphabet y Exxon Mobil.
El análisis de los asuntos financieros de las mayores corporaciones de Estados Unidos se presentó en un contexto de investigación de los paraísos fiscales, en la cual se siguen las pistas dadas por los Panama Papers. Para el documento titulado Broken at the Top, esto es una “ilustración masiva del abuso sistemático del sistema de impuestos global”.
Varias de estas empresas ya habían sido criticadas por haber recurrido a un mecanismo que permite resguardar indefinidamente una parte de sus beneficios en el extranjero para evitar pagar el impuesto a las sociedades en Estados Unidos, el más elevado de los países industrializados, que llega al 35 por ciento.
El procedimiento de Oxfam consistió en contrastar el 1,4 billón que están offshore con el billón pagado de impuestos por las 50 firmas en un período que va desde el año 2008 al 2014. Según la ONG, la estrategia realizada ayudó a las empresas a armar un ejército de lobbistas que pedían apoyo para formar un mejor Estado, en forma de préstamos y garantías solventadas por los contribuyentes. “Por cada dólar gastado en los lobbistas, estas 50 compañías recibieron colectivamente 130 dólares en exenciones de impuestos y más de 4000 dólares en préstamos federales, garantías de préstamos y rescates”, determinó Oxfam.
El asesor fiscal de la ONG, Robbie Silverman, dijo que tienen evidencia del abuso sistemático del sistema de impuestos. “No podemos seguir con una situación en la que los ricos y poderosos no estén pagando su cuota justa de impuestos, dejando al resto de nosotros ocuparnos de las cuentas”, afirmó y continuó: “Los gobiernos a lo largo del mundo deben unirse ahora para terminar la era de los paraísos fiscales”.
Las cifras presentes en el informe estiman que la evasión de impuestos, por parte de las corporaciones estadounidenses, le costó a la mayor economía mundial unos 111.000 millones de dólares por año. Y que además deterioró la riqueza global al haber drenado 100.000 millones de dólares a los países más pobres.
Al mismo tiempo, Oxfam habló de los territorios como Bermudas, conocidos por su popular relación con las firmas estadounidenses que buscan reducir sus impuestos. “En 2012 las empresas reportaron 80.000 millones de ganancias en Bermudas, más que las ganancias reportadas de Japón, China, Alemania y Francia juntas, cuatro de las economías más grandes del mundo”, determinó.
Finalmente, la ONG hizo un llamado al gobierno de los Estados Unidos para que detenga estas manipulaciones y que incluya requirimientos a las firmas de reportar sus contribuciones impositivas país por país. Esta manera de reportar es recomendada por un grupo de organizaciones no gubernamentansles para prevenir que las compañías tomen artificialemente los ingresos de los países más pobres.