23 abr 2016

Mitsubishi también falseó datos

EN 625.000 AUTOMÓVILES

El fabricante japonés de automóviles Mitsubishi también reconoció que falseó datos sobre la eficiencia energética de sus vehículos, en una situación que afecta a 625.000 automóviles.

TOKIO (Uypress) — 
20.04.2016



La japonesa Mitsubishi Motors reconoció este miércoles en una conferencia de prensa que falseó datos sobre la eficiencia energética de su línea de minivehículos, acción esta que afectó a unos 625.000 automóviles comercializados en Japón.La empresa manipuló el proceso de prueba de consumo de combustible de forma que los resultados de los test reflejaron unos datos de eficiencia energética mejores que los reales, según explicó el presidente de la compañía, Tetsuro Aikawa.
La adulteración de las pruebas tuvo lugar mediante una modificación de la presión del aire aplicada a los neumáticos, lo que repercutió en los datos sobre consumo de combustible proporcionados por la empresa a las autoridades niponas sobre cuatro modelos de minivehículos (con motores inferiores a los 660 centímetros cúbicos) comercializados en Japón. La manipulación afectó a un total de 625.000 vehículos de los modelos ek Wagon, ek Space y Dayz y Dayz Roox, comercializados estos últimos por Nissan.
Según el presidente de la empresa, hallaron los datos "erróneos" tras llevar a cabo una investigación interna, cuyos resultados han sido trasladados a las autoridades niponas. "Seguiremos investigando qué ha pasado y quiénes son los responsables", señaló Aikawa, quien también anunció que la compañía ha encargado la formación de una comisión de investigación independiente.
El responsable de Mitsubishi añadió que la compañía ha decidido detener la producción y comercialización de todos los modelos citados y pidió "sinceras disculpas" a los consumidores afectados, para los cuales la empresa estudia ofrecer compensaciones. También, como consecuencia de esto y "teniendo en cuenta la gravedad del caso", la empresa va a revisar los datos sobre consumo energético de otros modelos exportados al extranjero.
Mitsubishi sufrió este miércoles una caída del 15% en el valor de sus acciones en la Bolsa de Tokio.