28 abr 2016

Francia intenta trabar acuerdo UE — MERCOSUR

PROTECCIONISMO

Varios países han denunciado en Bruselas que Francia está intentando bloquear en el arranque las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el MERCOSUR.

BRUSELAS (Uypress) — 26.04.2016



Según da cuenta El País de Madrid, el intercambio de ofertas, que supone el arranque de la negociación formal, se producirá en la segunda semana de mayo, pero Francia ya ha pedido que se posponga la cita hasta que concluya un estudio sobre el impacto que las concesiones en este u otros acuerdos comerciales tendrían sobre el sector agrícola de la Unión.
Francia, que ha conseguido el apoyo de otros 12 países de la UE (Polonia, Austria, Grecia, Irlanda, Hungría, Rumanía, Lituania, Estonia, Letonia, Chipre, Eslovenia y Luxemburgo), se enfrenta al resto de socios, encabezados por España, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia. En una carta dirigida a la Comisión el pasado 7 de abril, el bloque que encabeza París advirtió de que la oferta a Mercosur afecta a "productos sensibles" y sería considerada una "provocación" por los agricultores europeos.

A pesar de que el presidente galo François Hollande comprometió su apoyo a las negociaciones en su reciente visita a Uruguay y Argentina, a finales de febrero, el conflicto con los agricultores podría obligar al Ejecutivo a rever su posición.
Varios países han protestado a través de los ministros de Agricultura, pero a la vez "el Consejo dio un mandato negociador con un amplísimo apoyo", destacó un portavoz. "No se van a eliminar los aranceles en todos los productos, pero se trata de un acuerdo de amplia base, no solo agrícola, y el objetivo es encontrar un enfoque ambicioso y equilibrado, que permita seguir adelante y a la vez tenga en cuenta las distintas sensibilidades que se han puesto de manifiesto en todo este proceso", según la misma fuente.

El objetivo de París no es solo aplazar el intercambio de ofertas, sino excluir los contingentes arancelarios en el sector agrícola, en el que los países sudamericanos son más competitivos. Las negociaciones entre la UE y el MERCOSUR habían quedado bloqueadas en 2012 y fueron relanzadas a mediados del año pasado.