26 abr 2016

RESISTIENDO AL GOLPE SUAVE

EL LIDER DEL PT SOSTUVO QUE LA SOCIEDAD BRASILEÑA ESTA REACCIONANDO ANTE EL GOLPE

Lula se prepara para luchar por la democracia

Mientras ayer se creaba la Comisión Especial sobre el Impeachment en el Senado, el gobernante Partido de los Trabajadores anticipó que convocará a un grupo de juristas para que sigan paso a paso el proceso de juicio político.
 Por Darío Pignotti

Desde Brasilia
El Partido de los Trabajadores (PT) prometió convocar a un grupo de jurisconsultos para realizar un proceso paralelo al que se sustanciará en el Senado, donde ayer fueron aprobados los nombres de los 21 miembros de la Comisión Especial sobre el Impeachment .“Vamos a seguir paso a paso lo que se trate aquí con juristas invitados de varios países”, anunció Lindbergh Farias, uno de los cuatro senadores del bloque gubernamental en la Comisión, cuyas deliberaciones se inician en la mañana de hoy. La Corte Interamericana de Derechos Humanos y el ex juez español Baltasar Garzón compararon recientemente el caso brasileño a los golpes institucionales perpetrados en 2012 en Paraguay y tres años antes en Honduras.

Raimundo Lira, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) presidirá el organismo para cuya relatoría fue propuesto Antonio Anastasia, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), cuestionado por su falta de imparcialidad. Anastasia, brazo derecho del ex candidato presidencial Aécio Neves derrotado por Dilma en 2014, ha expresado “en reiteradas oportunidades una manifiesta adhesión al impeachment... no corresponde que un cargo tan importante lo ocupe alguien del más importante partido opositor” planteó la senadora petista Gleisi Hoffmann.
Con 14 de los 21 miembros de la Comisión a favor de la apertura del juicio político, y algunos indecisos, se da por seguro que la oposición obtendrá otro triunfo en el camino hacia la remoción de Dilma Rousseff, iniciado el domingo 17 de abril cuando 367 diputados votaron contra Dilma respaldada por sólo 137 congresistas de la Cámara baja.
Pero no se trata de una victoria definitiva.
Dentro de dos semanas el parecer de este organismo especial será sometido al plenario de la Cámara Alta donde requerirá de una mayoría simple para dar inicio al impeachment. Se estima que entre el 12 y el 17 de mayo ocurrirá la votación que probablemente avalará el proceso, momento en el cual Dilma estará obligada a tomarse una licencia por hasta seis meses durante los cuales será reemplazada por Michel Temer, del PMDB.
Será entonces el comienzo de nuevas contiendas: en el Legislativo, convertido en tribunal, para demostrar la inocencia de la mandataria contra quien no hay ninguna denuncia de corrupción y en las calles a través de la movilizaciones como las realizadas ayer por miles de campesinos sin tierra en varios estados. Sumadas a las de la semana pasada frente a las residencias de Michel Temer en San Pablo y Brasilia, donde celebra reuniones para formar su gabinete de transición, o excepción.
Dilma se reunió con sus ministros de cabecera ayer en el Planalto para ajustar las etapas de la resistencia, que van desde interponer amparos ante el Supremo Tribunal Federal por eventuales irregularidades en el juicio político a una, por lo pronto remota, posibilidad de convocar a elecciones anticipadas en octubre, iniciativa que ayer fue defendida por un grupo de senadores, entre ellos Roberto Requiao y Cristovam Buarque, el primero del PMDB y el segundo del Partido Popular Socialista, que en lo inmediato votará por la apertura del impeachment. Al cierre de esta edición, la mandataria estaba reunida con representantes de movimientos sociales del Frente Brasil Popular.
“Va a haber mucha lucha en Brasil.. aguarden que vendrán momentos de combates democráticos... la sociedad está reaccionando ante el golpe, hay un sentimiento de indignación incluso en quienes que no votaron a Dilma”, declaró Luiz Inácio Lula da Silva.
“Lo que está en juego en nuestro país va más allá de la defensa del mandato legítimo de la presidenta, es el voto soberano de 54 millones de mujeres y hombres, estamos ante el riesgo de que se interrumpa el proceso histórico que desembocó en la conquista de la democracia”.
Lula, cuyo discurso fue leído por un asistente debido a su afonía, embistió contra la conjura orquestada en el Congreso hegemonizado por una “gavilla legislativa que implantó la agenda del caos.. luego de ser derrotada por cuarta vez (en 2014) la oposición optó por la estrategia golpista para volver al poder”.
Dirigentes políticos de América Latina, Europa y Africa participaron en el seminario organizado ayer en San Pablo por la Alianza Progresista, de la que hace parte el PT.
A caballo de su prestigio internacional Lula denunciará en diversos foros los atropellos de la oposición que ayer demostró, una vez más, su inquietud ante el impacto negativo del proceso destituyente en medios de Estados Unidos y Europa.
El presidente de la Comisión Especial Raimundo Lira, que el mes pasado declaró su voto por el impeachment, ayer afirmó ser neutral y garantizó que actuará de “forma salomónica”. “El tratamiento que se dará al impeachment en el Senado no repetirá el histrionismo, la ópera bufa, que se vio en Diputados hace dos semanas, un espectáculo que perjudicó la legimitidad del juicio”, afirmó del doctor en ciencias políticas Marco Aurelio Nogueira consultado por Página/12.
“Los senadores tratarán de ser mucho más sobrios, lo que pasó en Diputados fue algo que avergonzó al país, esos pastores invocando a Dios... otro que exaltó a la dictadura... varios enviados de la prensa internacional quedaron espantados”, agregó Nogueira.