15 abr 2016

COMPLICADO

Brasil: otro partido abandona el gobierno y defensa de Dilma presenta ante la Corte recurso para anular el juicio político

14 ABR, 2016



En Contexto
El próximo viernes la Cámara de Diputados iniciará el debate sobre el proceso de impeachment contra Dilma Rousseff, que se espera sea votado el domingo. Precisa de la aprobación de una mayoría calificada de dos tercios (342 de los 513 diputados). En caso de prosperar, la causa pasará a los 81 miembros del Senado, que por mayoría simple decidirán si se abre el juicio político contra la presidenta. Si así fuera, la mandataria deberá separarse del cargo por un lapso de 180 días, el tiempo que tendrá la Cámara alta para el desarrollo del proceso. En ese caso, la presidencia será asumida durante ese período por el vicepresidente Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), quien también enfrenta un pedido de impeachment.


GOBIERNO RECURRE A SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL CONTRA IMPEACHMENT

l Abogado General de la Unión (AGU), José Eduardo Cardozo, anunció que introducirá un recurso en el Supremo Tribunal Federal -la máxima corte del país- contra el impeachment de la presidente Dilma Rousseff. Cardozo dio una entrevista para presentar los principales aspectos de la acción, que se lleva a cabo incluso antes de la votación de la acción de impeachment en la Cámara de Diputados, pautada para este domingo (17).

El gobierno alega que no está bien justificado el pedido de impeachment de la mandataria. “Alegamos vicios de procedimiento”, aclaró Cardozo.

El objetivo del gobierno sería argumentar un “vicio de procedimiento” del impeachment, alegando cercenamiento de la defensa y ampliación del objeto. Por eso pedirá la anulación del proceso.

Según el gobierno, se introdujeron aspectos extraños a la petición de impeachment, entre ellas la Operación Lava Jato, que según la defensa no podrían ser presentados en el pedido de impedimento tal cual fue presentado.

Para la AGU, el pedido de posicionamiento del STF sobre el impeachment no viola la separación de poderes, por entender que corresponde a la corte suprema ser guardiana de la Constitución y por consiguiente, ejercer el control sobre abusos de procedimiento practicados por el Legislativo; específicamente por parte del presidente de Diputados, Eduardo Cunha, antagonista de Dilma. La AGU estima que el informe de la Comisión de Impeachment supera los límites originales de la denuncia que fue aceptada por la Cámara de Diputados originalmente, el año pasado, cercenando la defensa de la mandataria.

Según el círculo cercano a la presidenta, una respuesta negativa del STF podría influenciar la votación en el plenario de la Cámara de Diputados, pautada para el domingo 17. Aun así, el gobierno no descarta entrar con nuevas acciones ante el Supremo Tribunal.

El miércoles (13) , tanto Dilma como Cardozo advirtieron que podían intentar suspender temporariamente -por la vía del recurso de amparo-, el proceso de impeachment por la vía de la Justicia.

Brasil 24/7