25 may 2016

Se filtra un nuevo audio en Brasil que compromete al presidente del Senado

Este miércoles se difundió una conversación en la que Renan Calheiros, presidente de la Cámara Alta de Brasil, plantea frenar la investigación por casos de corrupción.
25 may 2016
Ueslei Marcelino
Reuters
Pocas horas después de difundirse esta información Calheiros hizo público un comunicado donde señala que "los diálogos no revelan, indican o sugieren la menor tentativa de interferir en 'Lava Jato".El pasado lunes Romero Jucá, ministro de Planificación del gobierno de Michel Temer en Brasil, dimitió luego de que se dieran a conocer unos audios donde prometía que luego de derrocar a Dilma Rousseff frenaría la investigación por casos de corrupción relacionados con la estatal Petrobras conocida como 'Lava Jato'. Sérgio Machado, ex presidente de la compañía Transpetro (transportes de Petrobras), fue quién proveyó la información a la Justicia.

Estas mismas pruebas, a las que el Tribunal Superior Federal dio valor jurídico este miércoles, comprometen también a Renan Calheiros, presidente del Senado. Así lo informó el diario Folha de Sao Paulo donde describe que el legislador pretende modificar el régimen de "delación premiada".

La delación premiada es un mecanismo que permite a personas involucradas o investigadas por distintos delitos aportar información sobre la causa para recibir beneficios o reducción de sus condenas. Es la situación de Machado, quién junto a Calheiros y otros funcionarios y empresarios, está siendo investigado por el 'Lava Jato'.

Según el audio publicado por la prensa, lo que el presidente de la Cámara Alta pretendía era impedir que personas ya condenadas y en prisión puedan acceder a esta posibilidad. El cambio frenaría el avance de la investigación, puesto que se basa principalmente en relatos de implicados que ya estaban arrestados.

El PMDB y la corrupción

Tanto Machado como Calheiros pertenecen al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo que el presidente en funciones Michel Temer. Todos están implicados en distintos casos de corrupción, al igual que gran parte de los diputados y senadores que votaron a favor de la destitución de Dilma Rousseff. La misma situación corren varios ministros del nuevo gobierno.

De acuerdo con el diario La Jornada, en los audios de Machado, el presidente del Senado dice que todos los políticos están "con miedo" de la investigación, en especial de "la posible delación premiada del dueño de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht".

Es que el presidente de la mayor constructora del país fue condenado a 19 años de cárcel por "comandar el cartel mediante el cual las contratistas de Petrobras defraudaron licitaciones y obtuvieron contratos inflados a través del pago de sobornos", añadió el diario mexicano.

En los diálogos, Machado afirma que si Odebrecht firma el acuerdo de colaboración "no escapará nadie de ningún partido". "Del Congreso, si quedan cinco o seis será mucho. Gobernadores, ninguno", concluyó.


La enciclopedia de la corrupción del Gobierno de Michel Temer en Brasil

Tras la destitución de Dilma Rousseff, su vicepresidente asumió la jefatura de Estado de Brasil, pero tanto él como su gabinete y están acusados de varios delitos.

De los nuevos 23 ministros del gabinete de Michel Temer, siete están procesados o investigados por delitos de corrupción, mientras que 12 recibieron donaciones de empresas vinculadas con el escándalo de lavado de dinero de la estatal Petrobras.

Desde los diputados y senadores que votaron a favor del juicio político contra Dilma Rousseff hasta el nuevo Gobierno, todos están acusados o son sospechosos de haber cometido algún ilícito. Hasta el propio Temer tiene presentado un pedido de 'impeachment' ante el Congreso que, por supuesto, no ha avanzado.

El gabinete de la corrupción

Según una investigación publicada por el diario 'O Estado Sao Paulo', 12 ministros que se presentaron a distintos cargos en las elecciones de 2014 fueron financiados en sus campañas por compañías vinculadas a casos de corrupción.

La mayoría de esas empresas tienen a sus dueños, presidentes y altos ejecutivos con condenas de prisión. Por esa razón, los políticos que recibieron esas contribuciones, que provienen de las mayores constructoras nacionales y principales contratistas de Petrobras, son o deberán ser investigados por la Fiscalía.

Entre los investigados está el canciller José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB); y el titular de la Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, al que pertenece Temer).

También del PMDB e integrantes de la lista de los 12 son los ministros de Turismo, Henrique Eduardo Alves; de Deportes, Leonardo Picciani; y de Desarrollo Social y Agrario, Osmar Terra.

Por su parte, Ricardo Barros, ministro de Salud, y Blairo Maggi, de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, ambos del derechista Partido Progresista (PP), también recibieron fondos de la constructoras investigadas. Según reseña el diario argentino Página/12, "el PP fue aliado del Gobierno de Rousseff y es el partido que tiene más integrantes investigados por sus presuntos nexos con los fraudes en la petrolera nacional".

Asimismo, la Policía Federal investiga de manera formal a tres ministros en el marco de la operación Lava Jato: los ya mencionados titulares de Turismo y de la secretaría de Gobierno y el responsable de Planificación, Romero Jucá, del PMDB. Esta causa abarca el desvió de fondos millonarios de la empresa estatal Petrobras.

Temer, el golpe y EE.UU.

Aun cuando el "golpe" contra Rousseff no se había concretado, los rumores sobre la injerencia de Estados Unidos en la desestabilización del Gobierno circulaban como un secreto a voces. Concretada la destitución de la presidenta, esto se ha hecho más claro aún.

Por un lado, WikiLeaks denunció que Temer fue informante de la embajada de EE.UU. en Brasil. En 2006 el entonces diputado envío al Comando Sur, asentado en Miami (Florida, EE.UU.), un análisis de la situación política del país.

Además, sus vínculos con las empresas y los mercados norteamericanos no los oculta ni la propia cadena estadounidense CNN, que lo describió como una figura que "a Wall Street le gusta".