20 may 2016

Contra la impunidad de ayer y de hoy

ESTE VIERNES A LAS 19 HORAS
Marcha del Silencio

En su convocatoria, Madres y familiares de detenidos desaparecidos criticó la falta de avances en la investigación sobre el robo y amenaza en el GIAF y las propuestas del Ejército para el Diálogo Social.
MONTEVIDEO (Uypress) -



Una nueva Marcha del Silencio se realizará este viernes y otra vez los rostros de aquellos que fueron desaparecidos por el terrorismo y la impunidad del Estado encabezarán la columna que atravesará 18 de Julio desde Rivera y Jackson hasta Plaza Libertad desde las 19 horas. En su vigésimo primera edición, Madres y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos no tiene "buenasnuevas" que comunicar. A pesar de ser un día de "encuentro y memoria" y una jornada "especial para todos los uruguayos, dentro del país y fuera de él", desde la recuperación institucional en 1985 pesa sobre las organizaciones sociales que trabajan en el esclarecimiento de los crímenes de Estado el dolor de las "mil y una piedras" que han interpuesto los sucesivos gobiernos.

Así lo manifestaron en la convocatoria: "Ninguno ha hecho las transformaciones ni ha tomado las decisiones necesarias para dar un vuelco total en este tema. Las causas judiciales se empantanan (algunas llevan hasta 30 años tramitándose), la búsqueda de restos no avanzan y las amenazas, intimidaciones, robos, a las personas que trabajan en el tema, han sido una constante".

En este sentido criticaron la falta de avances en la investigación sobre el robo y amenaza a los antropólogos del Grupo de Investigación de Antropología Forense (Giaf), hecho que suma otra prueba de la impunidad de aquellos que hoy "hieren profundamente el estado de derecho" y ayer cometieron los delitos de lesa humanidad.

"Para Madres y Familiares, lo ocurrido con el Giaf no es nuevo, ya que las amenazas han sido permanentes en estos más de 10 años de excavaciones. Es así que se ha fotografiado ostensiblemente a testigos cuando entraban a un cuartel, se ha amenazado a soldados que estuvieron dispuestos a declarar en alguna causa, en su momento se amenazó a los antropólogos cuando sacaban los restos de Julio Castro, y también se ha robado las computadoras de jueces, fiscales y abogados relacionados con la temática. Por eso se habla de impunidad de ayer y de hoy. Esto sin contar los traslados de jueces ordenados por la Suprema Corte; así como cambios de fiscales que se tomaron en serio su labor de investigación y juzgamiento de las denuncias que estaban en su poder", destaca.

También apuntaron contra las Fuerzas Armadas y su intención de ingresar al Diálogo Social con una propuesta que apunta a incorporar a los jóvenes "ni-ni" (ni estudian ni trabajan) que fue reiterada durante el acto conmemorativo de la Batalla de las Piedras este miércoles.

"Además de no estar habilitadas por la constitución para opinar como cuerpo sobre los destinos del país, tampoco valoramos como buenas las intenciones de este gesto, pues genera la idea de que el pasado no cuenta. Mientras continúen sin dar la información que poseen, sin hacer una autocrítica profunda asumiendo sus responsabilidades, las FFAA moralmente no tienen lugar en una sociedad a la que han perseguido, torturado, asesinado y desaparecido en el pasado, señalan.

La movilización de este viernes en Montevideo será acompañada por otras marchas y concentración en el interior del país. Madres y familiares confirmó actos en Piriápolis, Maldonado, Rivera, Florida, San José, paysandú, Mercedes, Tacuarembó Melo, Rocha, Salto, Juan Lacaze, Carmelo, Treinta y tres, Minas, Flores, Fray Bentos y Artigas. También se acompañará la fecha en Buenos AIres, París y Santiago de Chile.