23 mayo de 2016
El retroceso de la izquierda en América Latina está motivado por la incapacidad de los gobiernos progresistas de enfrentar una guerra mediática y la poca preparación política de la juventud, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, en entrevista con la televisión cubana.
“Yo creo que la guerra mediática, eso tal vez no lo estamos pudiendo enfrentar como gobiernos, llamados progresistas, gobiernos del pueblo” dijo Morales en una entrevista realizada durante su reciente visita a Cuba, transmitida ayer.
Morales, quien visitó la isla el viernes y sábado, señaló que su gobierno perdió así el referéndum del 21 de febrero para aprobar su reelección. “En 10 días, con mentiras, calumnias nos han derrotado mediante medios y redes sociales”, dijo.
“Tal vez no hemos podido entender esta situación en Bolivia y siento que lo mismo está pasando, hay monopolios de medios en Argentina, Brasil, cualquier mentira posesiona y a va derrotar a gobiernos progresistas”, añadió. El otro factor del retroceso, según Morales, está en la poca preparación política de las nuevas generaciones.
“Yo siento que las nuevas generaciones más ven el aspecto político desde un punto de vista de beneficio y no con principios”, dijo el mandatario de 56 años, 10 de ellos como presidente de Bolivia.
Recordó que algunos expertos le aconsejaron trabajar con la juventud, con las nuevas generaciones, e informarles de “la verdad”. “La recomendación que yo tengo en Bolivia, hay que volver a nuestras bases , hay que estar ahí gobernando, pero también debatiendo con compañeros de base”, dijo.
Señaló que el retroceso izquierdista forma parte del “plan del imperio norteamericano”.
El tema del retroceso de la izquierda en América Latina y los “esfuerzos” de Estados Unidos contra los gobiernos de izquierda de la región, fueron analizados por Morales con el líder cubano Fidel Castro en su reciente visita, según informó un comunicado oficial.