19 may 2016

Un avión de EgyptAir que cubría la ruta París-El Cairo se estrella en la isla de Kárpatos

Hollande confirma que el aparato "se ha estrellado y se ha perdido" y no descarta ninguna hipótesis, entre ellas un posible atentado terrorista. Aún no se han encontrado los restos

SARA DE DIEGO / AGENCIAS


El vuelo, procedente de París, salió de los radares a las 2:45 horas. (Flightradar)

Un avión de la compañía EgyptAir se ha estrellado esta madrugada a 200 kilómetros de la isla griega de Kárpatos tal y como ha confirmado el presidente francés François Hollande, que no descarta "ninguna hipótesis", incluido unatentado terrorista. El aparato cubría el trayecto entre París y El Cairo y desapareció de los radares poco después de entrar en el espacio aéreo de estepaís. En su interior iban 66 personas, siete de ellas miembros de la tripulación, tres de personal de seguridad así como un niño y dos bebés. [Vea aquí las imágenes del aparato desaparecido]

Fuentes de la aviación civil egipcia confirman que el avión cayó al mar, sin embargo no se recibió "ninguna alerta de socorrro" a las 4:26 horas, dos horas después de desaparecer de los radares sobre el Mar Mediterráneo, como ha asegurado la aerolínea. Varios equipos de investigación y rescate han comenzado la búsqueda del avión, entre ellos las Fuerzas Áreas egipcias así como fuerzas especiales griegas.Francia también ha enviado aviones y barcos a la zona.

Por otro lado, una fuente del ministerio de Defensa de Grecia señala que varios testigos vieron una "bola de fuego" en el cielo cerca del lugar en el se perdió la pista al aparato y que minutos antes los controladores aéreos griegos hablaron con el piloto cuando sobrevolaba la isla de Kea. Precisamente cerca de una isla griega, la de Kárpatos, AFP señala que el avión se estrelló. Ante esta información, el Gobierno francés convocó a primera hora una reunión del gabinete de crisis en el Elíseo.


Réunion de crise autour de @fhollande après la disparition cette nuit du vol EgyptAir entre Paris et Le Caire

12 nacionalidades distintas: 30 egipcios, 15 franceses...


El avión de EgyptAir, un Airbus A320, realizaba un vuelo de París a El Cairo y desapareció del radar esta madrugada a las 2:45 hora local, tras penetrar en el espacio aéreo egipcio.

Entre los 56 pasajeros hay 12 nacionalidades diferentes: egipcia (30), francesa (15), iraquí (2), británica (1), belga (1), canadiense (1), portuguesa (1), saudí (1), kuwaití (1), argelina (1), chadiana (1) y sudanesa (1). Se desconoce la nacionalidad de la tripulación así como de los tres miembros de seguridad.

La compañía indicó que los radares perdieron la señal del aparato cuando este había penetrado poco más de un kilómetro en el espacio aéreo egipcio, y agregó que en ese momento volaba a unos 11.000 metros de altitud.
Más de 6.275 horas de experiencia de vuelo

El vuelo MS804 partió del aeropuerto Charles de Gaulle de París a las 23:04 hora local y debía llegar al aeropuerto internacional de El Cairo. El aparato desaparecido fue fabricado en el año 2003 y que el capitán del avión tenía 6.275 horas de experiencia de vuelo. El copiloto cuenta con un historial de 2.766 horas.

Fuentes de este aeropuerto han confirmado a Reuters que el avión efectivamente no ha aterrizado en su destino, donde tenía previsto hacerlo poco después de las 03:00 de la madrugada. "No ha aterrizado, es todo lo que podemos decir por el momento", señalan.
Un avión de EgyptAir secuestrado en marzo 

El secuestrador (izquierda) del avión de EgyptAir. (Twitter)

El pasado mes de marzo un avión de esta compañía fue secuestradoy desviado a Chipre. El vuelo, que cubría el trayecto Alejandría-El Cairo, tenía 55 pasajeros en su interior que fueron liberados poco a poco después de varias horas de negociaciones.

Este secuestro se saldó con la detención del egipcio Seif Eldin Mustafa, que llevaba un cinturón de explosivos falso adosado al cuerpo y reclamaba la liberación de presas políticas en Egipto.

[De Chipre a Moscú pasando por Turquía: listado de aviones secuestrados desde 2006]
Accidente en el Sinaí

El pasado 31 de octubre, un Airbus A321 de la compañía rusa MetroJet(Kogalymavia) se estrelló sobre la península egipcia del Sinaí con 224 personas a bordo, tras registrarse una explosión en su interior. Dicho siniestro llevó a varios países a imponer restricciones por motivos de seguridad, como Rusia, que prohibió volar en su territorio a la aerolínea Egyptair.

El accidente y las medidas posteriores supusieron un gran varapalo para el turismo en Egipto, una de las principales fuentes de divisas de su castigada economía