5 may 2017

EE.UU.: Se vota sustituir el Obamacare

Millones de personas se quedarían sin cobertura médica
Donald Trump se anota una victoria política y logra que la Cámara de Representantes apruebe el primer paso para desmontar el "Obamacare", un sistema de salud que daba cobertura a millones de personas de pocos recursos.

EE.UU.: Se vota sustituir el Obamacare y millones de personas se quedarían sin cobertura médica

La agenda política de la administración Trump logró un avance este jueves, al aprobar la Cámara de Representantes la “contrarreforma” sanitaria que desmantela el logro de Barack Obama en 2009, conocido como Obamacare, que le daba cobertura médica a millones de personas que históricamente habían estado excluidos de los sistemas de salud, a menos que pagaban decenas y hasta cientos de miles de dólares por año en seguros.

Este voto de la cámara baja no necesariamente significa que vaya a desmantelarse automáticamente el Obamacare, pero es el primer paso hacia un sistema de salud que favorezca a las personas con mayor poder adquisitivo.

El proyecto de ley sube un peldaño y viaja hasta el Senado de EE.UU., en donde debe ser votado para que se convierta en legislación definitivamente.
Victoria para Trump

El voto de los representantes le asesta un duro golpe a las poblaciones de la clase media, media-baja y baja, cuyos ingresos no les permiten tener un seguro de salud de calidad. La idea es resultado de líneas de pensamiento del Partido Republicano.

Desarmar el Obamacare ha sido una prioridad para los republicanos desde su aprobación misma, y fue uno de los estandartes de la campaña presidencial de Trump. El proyecto de ley aprobado hoy dejaría a más de 20 millones de personas sin seguro médico en todo el país, y permite a las aseguradoras subir los precios de las pólizas, eliminar sanciones a quienes no tienen seguro y cobrar sumas adicionales de hasta 6 cifras a aquellos nuevos clientes que tengan condiciones de salud preexistentes. Las compañías de seguros pueden incluso rechazar parcial o totalmente a un cliente si este ya padece alguna enfermedad previa a anotarse. Por ejemplo, si un paciente tiene colesterol alto, se le puede otorgar un seguro pero no le cubrirá los padecimientos cardíacos.

Tener asma podría sumar unos 5.000 dólares anuales en primas, un hijo autista podría generar costos médicos superiores a los 6.500 dólares, mientras que un cáncer metastático podría costar más de 125.000 dólares adicionales al año, según informó Rachel Maddow en su programa nocturno en MSNBC.

Finalmente, reduciría de forma drástica la cantidad de ciudadanos estadounidenses de bajos ingresos que pueden acceder a los servicios de salud público-privado del llamado sistema Medicaid.

De forma paralela, el proyecto de ley abarataría los costos para personas de mayor edad, y los encarece a los jóvenes, y acaba con un impuesto a las transacciones financieras para los contribuyentes más ricos, con el que se financiaba gran parte de los costos del Medicaid.