24 may 2017

Lenín, un nuevo estilo para la Revolución Ciudadana

Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador luego de una década gobernada por Rafael Correa
24 mayo, 2017
NODAL



Lenín Moreno, presidente para el periodo 2017-2021, trata de encarnar un nuevo estilo para gobernar, basado en el diálogo y el rechazo a la confrontación. Moreno, de 64 años, ha defendido siempre que seguirá la línea del presidente saliente, Rafael Correa pero aplicará cambios en el estilo aunque continuará trabajando en favor de “los más olvidados de entre los olvidados”.Moreno acostumbra a bromear con quienes le rodean y a menudo hace chistes en sus intervenciones públicas que, en ocasiones, finaliza entonando canciones, pues la música es una de sus aficiones.

Desde 1998, se desplaza en silla de ruedas, ya que quedó parapléjico a causa de un disparo que sufrió durante un asalto, suceso que le llevó a orientar su vida en favor de las personas con discapacidad. Tras aquella dura experiencia, su padre, Servio Moreno, cuenta que el ahora Mandatario electo le dijo: “la vida continúa, papá” y le confesó que había perdonado a su agresor.

Durante el tiempo que fue Vicepresidente entre 2007-2013 impulsó programas de asistencia a este sector de la población, lo que le propició la gratitud del pueblo y el reconocimiento internacional, pues muchos países se interesaron en replicar sus planes.

Esa tarea la continuó después de abandonar el Gobierno, cuando el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon le designó como su enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, cargo que abandonó al aceptar la candidatura a la Presidencia por Alianza PAIS.

Lenín Boltaire Moreno Garcés nació en la ciudad de Nuevo Rocafuerte, en la provincia de Orellana, donde sus padres eran maestros.

Esa cercanía a la selva le movió a ser un defensor del medioambiente y su convivencia con pueblos indígenas le hizo inclinarse hacia las causas sociales.

La solidaridad “es la razón por la que estoy aquí en este momento, porque si no vives para servir, no sirves para vivir”, aseveró el pasado octubre tras ser ratificado como candidato presidencial por su formación política.

Moreno, de 64 años, ha defendido siempre que seguirá la línea del presidente saliente, Rafael Correa pero aplicará cambios en el estilo aunque continuará trabajando en favor de “los más olvidados de entre los olvidados”.

El Tiempo
Correa: “Me voy con el corazón repleto de gratitud con mi pueblo”

El presidente Rafael Correa Delgado que este miércoles deja el poder tras 10 años, dice que se va con el “corazón repleto de gratitud con mi pueblo” a la vez que reconoce que si hubiera sabido que”era tan dura la transición” mejor se hubiera reelegido.

En su cuenta @mashiRafael, el mandatario escribió varios textos.En uno incluso revela que ha estado con fiebre de 39 grados y que, seguramente, por eso dio el peor discurso de estos diez años, al referirse al que dio en la inauguración de la llamada plataforma financiera estatal que agrupa en un solo edificio los ministerios de economía, finanzas y los bancos y financieras publicas.

Uno de las ultimas actividades que tiene previstas antes de dejar la presidencia, es reunirse con algunos mandatarios que asistirán a la posesión de su sucesor, Lenín Boltaire Moreno Garcés y entregar la banda presidencial en una ceremonia protocolar programada para las 10 horas en una de las salas de sesiones de la Asamblea Nacional.

En sus sus últimos twitters escribió: Feliz semana a tod@s y feliz nuevo Gobierno. Si sabía que era tan dura la transición ¡me reelegía! Desde hace algunas semanas todo inauguraciones, reuniones, visitas, etc.- suena a despedida.”

“ Hoy di el discurso de inauguración de la Plataforma Financiera con fiebre de 39, así que creo que ha sido el peor de estos diez años. Lo importante es que el Gobierno se despide con esta monumental obra, símbolo de modernidad bien entendida, y de lo público como lo mejor.”

“ El último Cambio de Guardia fue una fiesta espectacular. La Plaza Grande repleta. Queridos amigos artistas cantaron composiciones hechas para este humilde compañero. Me voy con el corazón repleto de gratitud con mi pueblo, que nunca nos falló; con la felicidad que da el donarse por la Patria; con la paz que otorga la convicción de que, si volviera a nacer, igual que esta vida he consumido, igual mi nueva vida la viviera; y, tal vez sí, con un poco de nostalgia en el alma. ¡Hasta la victoria siempre!”

Radio Equinoccio