29 may 2017

DESACUERDOS

"DEBEMOS SER LOS DUEÑOS DE NUESTRO DESTINO" ASEVERÓ

Merkel llama a Europa a “despegarse” de Trump

May 29, 2017




La canciller alemana, Angela Merkel, tras las tensiones desatadas con EE.UU. en el marco de la Cumbre de G7 insta a los europeos a que tengan unidad.. “Los tiempos en los que nos podíamos fiar completamente de los otros están llegando a su fin”, ha aseverado Merkel, agregando que lo ha percibido “en los últimos días”.

La canciller alemana realiza esas afirmaciones en alusión a la cumbre del Grupo de los siete (G7) —integrado por el Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia, Japón y EE.UU.— que se celebró entre los días 26 y 27 de mayo en Taormina (sur de Italia).

“Y por ello solo puedo decir que nosotros, los europeos, debemos ser los dueños de nuestro propio destino”, ha resaltado la líder alemana en un evento celebrado ayer en el marco de la campaña electoral en la ciudad de Múnich.

El sábado al término de la cumbre de los líderes de los siete países más industrializados Merkel, una gran defensora del Acuerdo de París, consideró que la discusión sobre el clima que mantuvieron los líderes del G7 fue “muy insatisfactoria”, refiriéndose a la incógnita sobre si EE.UU. permanecerá en el acuerdo de París.

En este sentido argumentó que la situación actual es de “seis contra uno”, lo que significa que no hay todavía ninguna señal de “si Estados Unidos permanecerá o no en el Acuerdo de París” sobre el clima alcanzado en 2015. El presidente estadounidense Donald Trump que se había comprometido a clarificar la posición de EE.UU. sobre el cambio climático antes de la cumbre, llegó sin una respuesta a la cita con los otros seis jefes de Estado y de Gobierno del G7.

Estos últimos confirmaron su voluntad de respetar el histórico pacto de París, suscrito en diciembre de 2015, por los representantes de 195 países con el fin de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.