23 may 2017

Escribano acusa de intento de soborno al titular de Conmebol

Paraguay
DOMÍNGUEZ OFRECIÓ CARGO Y US$ 50.000 PARA EXTENDER INTERVENCIÓN EN AFA POR 4 AÑOS

May 23, 2017




El escribano Fernando Mitjans, exvicepresidente del Comité de Apelaciones de la FIFA y expresidente del Tribunal de Disciplina de la AFA, acusó al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, de intentar sobornarlo con un puesto y 50.000 dólares mensuales en la Confederación a cambio de un fallo favorable para prolongar la intervención en la Asociación de Fútbol Argentino por 4 años.

Según publicó el periodista Marcos R. Velázquez en el diario ABC de Paraguay, el escribano Fernando Mitjans, argentino, de 60 años, lleva 23 años como miembro del Tribunal de Disciplina de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), de los cuales 10 fue presidente y desde el 2006 es además vicepresidente del Comité de Apelaciones de la FIFA.

En entrevista telefónica con ABC Color, Fernando Mitjans acusó directamente al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez Wilson-Smith, de intento de soborno para que el escribano fallara a favor de la ampliación de la intervención a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

“Me quedé callado mucho tiempo porque el Código de Ética de la FIFA prohíbe terminantemente a todos los miembros hablar de nada por el artículo de lealtad y confidencialidad, pero, como hoy ya no estoy en la FIFA, ese deber queda cercenado”, manifestó Mitjans.

Además –añadió– “estoy cansado y veré cómo sigo ahora con mis abogados, de las calumnias permanentes que he sufrido el último año de parte del señor Alejandro Domínguez, de parte de Monserrat Jiménez (directora jurídica de la Conmebol) y de Carolina Cristinziano (esposa de Gonzalo Belloso, hombre de confianza de Domínguez)”.

“Yo, por el honor de mi persona y de mi familia, porque jamás cobré un dólar ni en la AFA ni en nada, no voy a permitir que estos tres siniestros personajes me falten el respeto a mi honorabilidad. Y ABC es el primer medio con el que hablo luego de tener la libertad de la confidencialidad”, mencionó el escribano.

Pedían US$ 50 millones

Mitjans explicó que los problemas comenzaron con la misma intervención a la AFA que se llevó adelante desde la Conmebol a “tambor batiente” y sin ningún argumento técnico ya que la crisis era política, pero había un profundo interés por intervenir la asociación argentina.

“La intervención debía realizarse a cualquier costo, y fue así que la Conmebol designa a Monserrat Jiménez y a Carolina Cristinziano, ex barra brava y representante de jugadores, un claro conflicto de intereses, y la FIFA a Primo Corvaro”, comentó.

Añadió que ya cuando estaban haciendo las entrevistas para ver a quién ponían a presidir la Comisión Regularizadora, Monserrat Jiménez exigía que no sea abogado y que traiga US$ 50 millones, supuestamente porque la AFA estaba quebrada.

La directora jurídica de la Conmebol, Monserrat Jiménez, tuvo serios conflictos con dirigentes argentinos, incluyendo al mismo Diego Maradona, a tal punto que una jueza –María Servini– la “invitó” a que salga del país.

Cargo y US$ 50.000

“Yo como presidente del Tribunal de Disciplina veía todas las barbaridades que estaban cometiendo y expresaba mi desacuerdo permanentemente. Después de eso me llamó –Alejandro– Domínguez y me dijo: ‘mirá, yo quiero que vos seas el que presida esa Comisión’, por mi trayectoria, conocimientos y demás, y que renuncie al Tribunal de la AFA y pida permiso en la FIFA. Yo le respondí que me especialicé toda mi vida para hacer lo que estaba haciendo y además no soy un hombre de gestión”.

“Yo te compensaría con un lugar remunerado en la Conmebol”, había dicho Domínguez a Mitjans, según el escribano, quien calificó el pedido como un intento de soborno.

La intención de Domínguez era allanar todos los caminos y las trabas para hacer que la intervención se quede por cuatro años en la AFA, sostuvo el entrevistado.

“No iba a vender todos los preceptos morales, mi trayectoria en FIFA, ni mi honorabilidad en la AFA porque Domínguez me ofreciera 50.000 dólares en la Conmebol para que nuestro tribunal fallara a favor de Armando Pérez y se extienda la intervención de la AFA por cuatro años”, aseguró Mitjans.

“Han utilizado a la Argentina como ejemplo de sometimiento, usando la política del miedo, el amedrentamiento, la calumnia y las amenazas, utilizando incluso a la prensa, y han descabezado todos los tribunales independientes poniendo hoy a tribunales rentados que siguen las directrices de sus patrones”, concluyó Fernando Mitjans.

Diario ABC de Asunción intentó obtener la versión del señor Alejandro Domínguez a través del departamento de prensa pero se llamó a silencio.


http://www.republica.com.uy/