3 may 2017

OBREROS Y EMPRESARIOS

URUGUAY
MINISTRO MURRO - GOBIERNO SOLICITARÁ ASISTENCIA TÉCNICA EN GINEBRA PARA SOLUCIONAR DIFERENDO
Acuerdo evita que Uruguay ingrese en lista negra de la OIT

May 3, 2017




Luego del acuerdo al que arribaron ayer por la tarde los representantes de las cámaras empresariales, los trabajadores organizados y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el titular de la cartera, Ernesto Murro, afirmó: “Uruguay este año no va a estar en la lista negra de la Organización Internacional del Trabajo” (OIT). Además, se solicitará la asistencia de la Organización para continuar con las negociaciones.

Por tercer año, la OIT no integrará a Uruguay en su “lista negra”, la lista de países con denuncias sobre relaciones laborales que anualmente confecciona este organismo de las Naciones Unidas, a través de su Comisión de Aplicación de Normas. Según el acuerdo alcanzado en la tarde del martes, los empresarios continuarán con la tramitación de la queja ante la OIT para modificar aspectos de la Ley de Negociación Colectiva, pero no denunciarán al país para que Uruguay no ingrese a la lista. Murro precisó que solicitará asistencia técnica a la OIT para continuar con las negociaciones.

Desde hace tres años el sector empresarial había expresado su intención de plantear cambios a la Leyde Negociación Colectiva ante la Organización Internacional del Trabajo, así como la posibilidad de presentar objeciones al derecho de huelga de los trabajadores frente a este organismo internacional.

Murro expresó su satisfacción con el acuerdo alcanzado y dijo que el mismo es producto del diálogo que “nos caracteriza a los uruguayos”. “Uruguay no va a estar este año en la lista negra como se le llama, es un muy buen paso, y esto se logra con el aporte positivo que han hecho dirigentes del PIT-CNT y dirigentes de las Cámaras Empresariales y al mismo tiempo continuar la negociación, pedir a la OIT la asistencia técnica para continuar este diálogo como ya lo habíamos hablado en 2015 y 2016 y le pediremos asesoramiento técnico para continuar este proceso pero con esta satisfacción.

Este es el tercer año don de uruugay no va a estar en esa lista y creo que es un paso muy importante que se logra a la uruguaya, con diálogo y con negociación”

Cámara de Industrias

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, subrayó el compromiso del ministro Murro para solicitar la asistencia técnica en Ginebra. “Entendemos que una misión de la OIT le va a dar un peso fundamental para que, a través de ellos, se dirima de la mejora manera, sin ganadores ni perdedores” y con recomendaciones de dicho organismo para cumplir por todas las partes.

Añadió que “el presidente va a estar en Ginebra, y no serán las cámaras empresariales las que no le demos el apoyo al Uruguay; el presidente tiene que saber que en Uruguay hay un diálogo franco”, señaló.

Afirmó que ante todo primó la “cordura y la lógica” y aclaróque la queja “sigue su curso” a diferencia de otras charlas anteriores en la cual habíamos levantado la queja, la queja sigue su curso sí nos comprometemos a que Uruguay no esté en la llamada lista negra porque tenemos el compromiso del señor ministro personal de él y lo ha expresado públicamente de que él mismo va a pedir a los especialistas de Ginebra que era una de las condiciones básicas que nosotros precisábamos para dar cumplimiento a las normas que pide la OITy de esa manera dar satisfacción a lo que es lógico y correcto por parte del ministerio, por parte de los actores de trabajo y por parte de los empresarios”.

Afirmó que una misión dela OIT de Ginebra “le va a dar un peso fundamental para que se pueda dirimir de la mejor forma que le sirva al Uruguay sin que haya ganadores ni perdedores, acá tiene que haber un solo ganador que es el país, y que las recomendaciones que pueda hacer la OIT se cumplan”.

“Creemos que es un paso muy importante, el Sr. Presidente de la Repúblicava a estar en Ginebra y no vamos a ser nosotros, las Cámaras Empresariales los que no le demos el apoyo al Uruguay más allá de diferencias políticas, ideológicas que las tenemos el Uruguay está primero y entendemos que el Sr. Presidente tiene que ir sabiendo que hay un diálogo franco pero también que van a venir los especialistas de la OIT a quienes le confiamos la resolución de este diferendo”.

“Si vienen técnicos de la OIT y hay un dictamen de la OITcreemos que el Uruguay ahora sí debería de aceptar las recomendaciones máxime que estamos hablando de OIT de Ginebra”, agregó.

PIT-CNT

Por otro lado, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, rescató el rol de la negociación colectiva para resolver conflictos laborales, herramienta que calificó como muy positiva. “Lo que hoy han planteado las cámaras empresariales, y a nosotros no nos ha parecido inoportuno, es que expertos de la propia OIT puedan acompañar este proceso de negociación; naturalmente que la negociación es uruguaya, pero (la Organización) puede ayudar a que esta negociación termine en un acuerdo tripartito”, señaló.

Aclaró que la posición del PIT-CNT es que “la Ley de Negociación Colectiva ha construido un sistema de relaciones laborales moderno demostrado con la firma de más de 200 convenios colectivos que ha sido positivo para el país productivo, para la concepción democrática que el movimiento sindical tiene”. Agregó que el movimiento sindical “defiende al mismo tiempo las medidas de lucha que adopta y entiende que la ocupación es una modalidad de ese derecho de huelga”.

Señaló que en este diferendo hay determinadas recomendaciones de la OIT y que lo que han planteado las cámaras Empresariales “no nos ha parecido inoportuno y es que expertos de la propia organización vinculados ala OIT en Ginebra puedan acompañar este proceso de negociación entre las Cámaras los sindicatos y el gobierno”.

“Naturalmente que la negociación es uruguaya y esto no significa que la OIT vaya a resolver sobre la negociación en Uruguay pero sí que puede ayudar desde el punto de vista técnico a que esta negociación termine con un acuerdo tripartito que contemple a todas las partes”. Entiende que la iniciativa corresponde al Poder Ejecutivo y sostuvo que es probable que el ministro solicite ese asesoramiento dentro de la propia conferencia de la OIT en Ginebra el mes próximo.

“Esto no quiere decir que se anule el diálogo entre las Cámaras, el PIT-CNT y el gobierno. Esto seguirá y ojalá se logre un acuerdo lo más rápido posible”. Lo que sí advirtió es que el PIT-CNT “no acordará ni sobre la base de la pérdida de derechos ni de la pérdida de lo que nosotros consideramos como un derecho de huelga”.