3 may 2017

BROTES VERDES NEOLIBERALES

ARGENTINA
CONSIDERA QUE EL PESO ESTÁ "FUERTE"
Financial Times: la "bicicleta financiera" vive un momento de "bonanza" en la Argentina
2 de Mayo de 2017



El medio británico analizó la situación del carry trade en el país. Afirma que la acumulación de deuda local en manos de fondos especulativos deja "expuesta" a la Argentina.. "Keep calm and carry trade". El chiste que mostraba a Federico Sturzenegger, titular del Banco Central, junto a esa leyenda circuló vía Twitter en los últimos días. Pero lejos de tratarse de una broma el Financial Times se hizo eco de los efectos de las altas tasas en la Argentina y destacó que la "bicicleta financiera" vive un momento de "bonanza" en el país.

El medio británico señaló en un análisis sobre la situación de la Argentina que la elevación de las tasas hasta el 26,25% desató el carry trade (donde los inversores piden prestado a tasas de interés más bajas en una sola moneda para invertir a tasas más altas en otra moneda), apalancado en un "gobierno pro mercado" bajo el mando del presidente Mauricio Macri. "Hoy en día hay casi $ 27 billones invertidos en instrumentos de deuda del Banco Central que maduran en 30 días o menos, el vehículo favorito de los inversores para el carry trade", señaló.

El Financial Times recuerda que "esto ha ocurrido antes". "Las condiciones económicas en Argentina significan que a menudo está maduro para el comercio de carry. Tiene una larga historia de inflación alta, y de tratar de mantenerlo bajo con una moneda fuerte (...) Al mismo tiempo, la elevada evasión fiscal y la baja tasa de ahorro (gracias a la alta inflación que ha generado una aversión generalizada a los bancos locales) significa que los gobiernos han tenido que atraer capital extranjero durante mucho tiempo", sostiene. Y profundiza: "La diferencia clave esta vez es que Argentina tiene ahora un tipo de cambio flotante - a diferencia de los años noventa, digamos, cuando el peso estaba vinculado a la paridad con el dólar. En cambio, el nuevo gobierno se ha movido hacia un régimen de metas de inflación, aunque todavía está en su infancia".

"La actual fortaleza del peso está alimentando desequilibrios crecientes en la economía. Aunque se están logrando algunos progresos, aunque limitados, en la reducción del déficit fiscal, el déficit por cuenta corriente se está ampliando y seguirá haciéndolo si el peso sigue siendo fuerte", agregó el periódico económico.

Asimismo, sostuvo que un buen resultado en las elecciones legislativas ayudará a la confianza de los inversores, y que esto sumado a las últimas medidas anunciadas por el Banco Central podrían ponerle una fecha de vencimiento al carry trade.

"Pero el hecho de que los fondos especulativos se han acumulado en instrumentos de deuda local para aprovechar el comercio de carry deja a Argentina expuesta en caso de que las circunstancias cambien, ya sea en el país o en el extranjero", remató.

Quien tomó el análisis del Financial Times fue el economista Martín Redrado, quien consideró que el carry trade "expone la vulnerabilidad" de la Argentina.