13 feb 2019

COMO DEBE SER

Venezuela: el canciller uruguayo dice que el reconocimiento a Guaidó es irresponsable y puede llevar a un conflicto armado

NODAL, 13 febrero, 2019




Uruguay considera “irresponsable” reconocer a Guaidó como presidente encargado

Para Uruguay reconocimiento de Juán Guaidó como presidente encargado de Venezuela es un acto “casi irresponsable” que puede llevar al conflicto armado, declaró el canciller de ese país, Rodolfo Nin Novoa. “El reconocimiento (de Juan Guaidó como presidente de Venezuela) es un acto casi irresponsable, susceptible de conducir a Venezuela a un conflicto armado”, dijo.

Además mencionó que el Gobierno uruguayo no está dispuesto a reconocer a un presidente “que no fue electo por la población” y que se proclama como tal con una “dudosa interpretación” de la Constitución de su país, reseñó Sputnik.

“No estamos dispuestos a reconocer a un presidente no electo, que se proclama como tal en una más que dudosa interpretación de la Constitución venezolana sacada de contexto y que genera un gravísimo antecedente en América Latina y en el mundo”, señaló.

Igualmente, advirtió que el Gobierno del juramentado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, solo puede validarse en las condiciones actuales “por la vía de la fuerza”.

“Guaidó no tiene control sobre el territorio, no tiene el control de la administración, ni de los ministerios, ni de la policía, ni de las FFAA y tampoco puede garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el estado venezolano”, añadió el ministro.

Asimismo mencionó que Uruguay está convencido de la necesidad de mantener los canales abiertos con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para facilitar las condiciones que permitan una salida pacífica a la crisis del país caribeño.

Esta salida, precisó el canciller, “nunca (podrá ser) por medio de la violencia o la intervención extranjera, que muchos están pidiendo, empezando por el propio autoproclamado”, en referencia a Guaidó.

Nin Novoa aseguró que los primeros contactos con la Unión Europea (UE) para buscar una solución para Venezuela se desarrollaron en septiembre de 2018, negando que la reunión del Grupo Internacional de Contacto realizada en Montevideo fuera “improvisada”, y señalando que las conversaciones se retrasaron por “diferencias dentro de la UE”.

El canciller mencionó que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro -nacido en Uruguay- se ha excedido “groseramente” en sus capacidades respecto a Venezuela y su postura es un “grave problema” para una salida a la crisis política que atraviesa el país.

El Universal
Rusia: EEUU intenta ‘camuflar’ intervención militar en Venezuela

En declaraciones realizadas en una rueda de prensa celebrada este martes en Moscú (la capital rusa) Lavrov ha acusado a EE.UU. de disimular una intervención militar en Venezuela con la resolución presentada para facilitar la llegada de ayuda humanitaria.

EE.UU. propuso un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en el que pide al Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, facilitar la entrada de una supuesta “ayuda humanitaria”, además de que se comprometa a la realización de nuevas elecciones presidenciales.

El jefe de la Diplomacia de Rusia ha considerado la propuesta norteamericana un intento de “camuflar las provocaciones que se están urdiendo con el envío de ayuda humanitaria como medio para desestabilizar la situación en Venezuela, cuando no obtener el pretexto para una intervención militar directa”.

“El Consejo de Seguridad jamás adoptará semejante decisión”, ha asegurado el ministro ruso de Exteriores, para luego subrayar que la oposición venezolana rechaza la oferta de diálogo de Maduro.

El domingo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que no distribuirá la “ayuda humanitaria” de EE.UU. a Venezuela porque, a su parecer, esta iniciativa carece de todo carácter humanitario.

Lavrov ha añadido que esta misma jornada discutirá la situación de Venezuela con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una conversación telefónica.

Desde el inicio de la crisis política en Venezuela el pasado 23 de enero, cuando Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —declarada en desacato en 2016 y controlada por la oposición— se autoproclamó “presidente interino” del país, Caracas ha denunciado que Washington pretende imponer, con un golpe de Estado, un gobierno “títere”.

Pese al reiterado llamado del presidente de Venezuela a entablar un diálogo tanto con la oposición como con EE.UU., estos se niegan a sentarse en la mesa de conversaciones y buscan el fin del Gobierno de Maduro.

Además, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo el pasado 1 de febrero que “ahora no es momento de dialogar, sino de entrar en acción” contra el Gobierno de Maduro, elegido en unas elecciones democráticas que se celebraron en mayo de 2018.

La Radio del Sur