8 feb 2019

MULTIPLES IMPUNIDADES

URUGUAY
Fiscalía pidió procesamiento de tres exmilitares y un expolicía por torturas y abusos sexuales a presas políticas
MONTEVIDEO (Uypress)
08.02.2019




(Detalle del monumento NUNCA MÁS/ Foto: Javier Calvelo/adhocFOTOS)

La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe, solicitó el enjuiciamiento y prisión de tres ex militares y un ex policía por delitos cometidos durante la dictadura (1973-1985) a partir de una denuncia presentada en conjunto por un grupo de ex presas políticas.

"Con fecha 28 de octubre de 2011 un conjunto de 26 mujeres ex presas políticas, se presentaron en autos y pusieron en conocimiento de la Justicia, los distintos apremios físicos y psicológicos a los que fueron sometidas, las privaciones ilegítimas de la libertad que sufrieron y en especial los abusos sexuales de que fueron objeto", comienza diciendo el pedido de procesamiento .

Los lugares donde se llevaron a cabo los hechos denunciados corresponden a distintas unidades militares y/o policiales, así como centros clandestinos de detención, como el denominado 300 Carlos y La Tablada.

Se denunció a decenas de agentes estatales, incluyendo a los responsables de cada unidad donde estuvieron detenidas, los oficiales y personal de tropa que actuara en las torturas y tratos crueles, degradantes y/o humillantes, "hasta los profesionales de la salud que cooperaran en tan aberrantes actos", indica el documento de Fiscalía.

De la instrucción realizada surge "primariamente acreditado" que todas las denunciantes (jóvenes de entre 22 y 34 años por entonces) fueron víctimas de privaciones ilegítimas de su libertad, sometidas a graves tormentos, y en especial, que en su condición de mujeres detenidas fueron objeto de diversos abusos sexuales.

La Fiscalía encontró elementos para solicitar el procesamiento con prisión de cuatro imputados, entre los que se encuentra el conocido represor Jorge Silveira Quesada, excoronel del Ejército, actualmente preso en la cárcel de Domingo Arena.