3 feb 2019

"GARANTIAS" COMO SINONIMO DE IMPUNIDAD

URUGUAY

Gral. Erramun y los desaparecidos: “Dar garantías a los testigos para que puedan hablar”
MONTEVIDEO (Uypress

02.02.2019



(Gral. Alfredo Erramun/Archivo/Javier Calvelo/adhocFOTOS)




Este viernes asumió, como nuevo jefe del ESMADE el general Alfredo Erramun, en sustitución de Juan Saavedra.
El nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE) planteó solucionar el tema de los desaparecidos en dictadura controlando “las emociones” y se refirió al “modelo sudafricano”.

En presencia del presidente Tabaré Vázquez, Erramun propuso un "reencuentro entre los uruguayos", para de esa manera poder llegar a una salida al tema del esclarecimiento de la situación de los desaparecidos durante la dictadura militar.

Según informan El País y Radio Montecarlo, el militar planteó una solución al problema pero controlando "las emociones" y señaló que hoy en día para encontrar testimonios personales hay que dar "garantías". "El hecho es dar garantías a los testigos para que puedan hablar", dijo.

Erramun se manifestó dispuesto a facilitar un "perpetuo reencuentro entre todos los orientales".

"Yo estoy en la máxima jerarquía de las Fuerzas Armadas. Cuando sucedieron los hechos yo era un niño. Hoy tenemos ingresando a la Escuela Militar chiquilines que nacieron en el siglo XXI. Tenemos que tratar de buscarle una solución [al tema de los desaparecidos] que dé paz, tranquilidad, y reconforte a todos los que están muy dolidos", afirmó el militar.

"Los seres humanos somos emocionales. Muchas veces hay que atender el aspecto de la razón y la inteligencia, y tratar de controlar las emociones. Supongo que caminos hay. Pienso que caminos hay. En lo personal, caminos hay. Cuando uno sigue caminos siempre algo hay que sacrificar. He hablado con gente de soluciones que se han encontrado en el exterior, muy buenas soluciones y que trajeron paz. Hablo del modelo sudafricano", sentenció, haciendo referencia al modelo impulsado por Nelson Mandela, que permitió, a través de la denominada Comisión para la Verdad y la Reconciliación, llegar al esclarecimiento de numerosísimos casos de violaciones a los derechos humanos durante el apartheid. Las personas que eran identificadas como víctimas de graves violaciones a los derechos humanos eran invitadas a prestar declaración sobre sus experiencias -en muchos casos en audiencias públicas, según la voluntad del declarante-. Paralelamente, los autores de los hechos violentos podían también confesar sus crímenes, y eran sus propias víctimas las que decidían si concederles el perdón. La Comisión se fundamentó en la Ley para la Promoción de la Unidad Nacional y la Reconciliación, sancionada en 1995 y fue encabezada por el arzobispo Desmond Tutu, quien estableció como su lema: "Sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón". Los detractores de este modelo afirman que proporcionó impunidad a criminales confesos, en tanto que sus defensores argumentan que permitió el esclarecimiento de desapariciones y otros delitos que de otro modo hubieran quedado en la oscuridad de otro modo, así como que facilitó que las víctimas recibieran indemnizaciones y reconocimiento por su sufrimiento.

El Gral. Erramun también sostuvo que no le consta que haya habido un pacto de silencio de militares retirados que tengan información sobre el destino de los desaparecidos. "Lo que me consta es que el que sabe y no habla es porque toma alguna precaución. Es eso. Pacto de silencio, no sé. Dentro de las Fuerzas Armadas no tenemos más archivos para sacar elementos. Lo que podemos tener hoy son testimonios de algún testigo. Pero hay que tener cuidado con testimonios que puedan no ser verdad. Ya le ha pasado al comandante en Jefe. Tenemos que recurrir a los que saben y hablar con ellos. Hoy muchos han fallecido, otros están en un tiempo de su vida agotado, son seniles. Pero este no es el momento de debatir, aunque sería bueno tener esos testimonios", sostuvo.

"Usé el término precavido porque es lógico que si alguien sabe algo, sabe que por eso puede tener algún problema. No me lo han dicho pero es lo que pienso porque es lógico. El hecho es dar garantías a los testigos para que puedan hablar. ¿Qué buscamos? Si después de todo este tiempo hay gente que todavía puede buscar a sus seres queridos, hay que buscar una solución lógica, sensata, equilibrada, ecuánime que nos puede hacer llegar a esa meta", dijo.

"Yo estoy a la orden en primera línea para ese gran reencuentro entre los orientales", sostuvo el militar.