4 feb 2019

EVIDENTE

CASO KHASHOGGI
Ankara: la ONU culpa al príncipe saudí del asesinato de Khashoggi

ANKARA (Sputnik)

01.02.2019




Foto Sergey Guneev/Sputnik

 La delegación de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias cree que el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán es el responsable del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, declaró el asesor del presidente turco Yasin Aktay.

La delegación encabezada por la relatora especial de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, se encuentra en Turquía del 28 de enero al 3 de febrero para evaluar la investigación internacional independiente del asesinato de Khashoggi.

"La delegación de la ONU cree que el príncipe heredero de Arabia Saudí es el principal responsable del asesinato de Khashoggi", dijo Aktay citado por la televisión NTV.

La delegación mantuvo varios encuentros en Turquía, incluido uno con la novia de Khashoggi; también planea escuchar las grabaciones de audio relacionadas con el asesinato, añadió. Los resultados de la evaluación de la investigación y las recomendaciones, se presentarán en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2019.

Según la Fiscalía turca, Jamal Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, el periodista fue estrangulado, descuartizado y su cuerpo fue destruido.

Riad admite que se trató de un crimen premeditado, a raíz de lo cual la justicia saudí ordenó el arresto de 21 personas.

Turquía exige que Arabia Saudí extradite a los culpables del crimen e informe sobre el paradero del cuerpo del periodista. Medios estadounidenses informaron que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había descubierto que el príncipe heredero ordenó el asesinato de Khashoggi, un duro crítico de la familia real.

EEUU sancionó a 17 ciudadanos saudíes que, según Washington, estuvieron involucrados en el asesinato.