11 feb 2019

MIGRANTES

INFORME DE LA AGENCIA HOLANDESA DE INVERSIONES 

Discovery y Bloomberg: otra ola de firmas que se mudan por el "brexit"

11 Feb 2019






La Haya - Un total de 42 empresas que tenían su sede en Reino Unido la cambiaron a Holanda en 2018 a causa de las incertidumbres relacionadas con el “brexit”, según cifras publicadas este fin de semana por las autoridades holandesas.

Ya anunciaron su decisión de trasladar sus oficinas centrales de Londres a Países Bajos este año. En 2018 fueron 42 las empresas que se mudaron. Hay otras 250 que están analizando qué hacer.

“En 2018, la red Invest in Holland (Invertir en Holanda) trajo 42 empresas a Holanda a causa del ‘brexit’”, anunció la agencia holandesa de inversiones extranjeras (NFIA), que depende del Ministerio de Asuntos Económicos.

En 2019 varias empresas, entre ellas el grupo Discovery y la agencia Bloomberg, ya anunciaron su intención de invertir en Holanda tras el divorcio entre Londres y la Unión Europea, según la NFIA.

PUBLICIDAD


En total estas empresas representan 1.923 puestos de trabajo y unos 291 millones de euros de inversiones para Holanda, indicó la NFIA en sus resultados anuales.

Las cifras incluyen el traslado de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que tras el “brexit” abandonará Londres para instalarse en Ámsterdam.

El ministro holandés de Asuntos Económicos, Eric Wiebes, citado en el comunicado, se felicitó por el traslado y destacó “la importancia del buen clima comercial” en Holanda frente a “la incertidumbre internacional creciente por el ‘brexit’”.

“El ‘brexit’ inminente y las tensiones sobre el comercio internacional ofrecen oportunidades a las empresas holandesas”, dijo, por su parte, Sigrid Kaag, la ministra holandesa de Comercio Exterior y de la Cooperación para el Desarrollo.

Entre las compañías que anunciaron el año pasado su traslado a Holanda figuran financieras internacionales como MarketAxess y Azimo, así como la aseguradora marítima UK P&I.

El banco de inversión japonés Norinchukin y el grupo de medios británico TVT Media también decidieron la mudanza de sus oficinas a Holanda, en parte motivados por el “brexit”, indicó la NFIA.

En enero la agencia holandesa declaró haber estado en contacto con más de 250 empresas extranjeras que expresaron su intención de instalar sus operaciones en Holanda tras el “brexit”, previsto para el próximo 29 de marzo.

Se trata principalmente de empresas británicas, pero también de organizaciones estadounidenses y asiáticas “que están repensando su estructura europea actual a causa de las incertidumbres del ‘brexit’”, dijo la NFIA.

Estas empresas trabajan principalmente en el sector de las finanzas, los medios y la salud, indicó la organización.

Agencia AFP