6 febrero, 2019
Gobierno de Haití declara estado de emergencia económica
El presidente de Haití, Jovenel Moise, emitió este miércoles la orden de estado de emergencia económica en el país, con el objetivo de reducir el nivel de funcionamiento del Estado, acogiéndose al decreto del 7 de abril de 2017.
Haití enfrenta una crisis socioeconómica debido a la devaluación de su moneda frente al dólar. La carencia presupuestaria que alcanzó, entre los pasados meses de octubre y enero, más de 128 millones de dólares. Para el doctor en economía Eddy Labossiére, la medida debe contemplar la “suspensión de ciertos derechos, en especial los gastos del Gobierno”.
El estado de emergencia económica en Haíti fija como acuerdo la reducción de costos para adquirir productos de primera necesidad, a fin de favorecer la economía de los hogares. Asimismo, fortalece los proyectos sociales y la cancelación de excepciones fiscales y aduaneras durante todo el año 2019.
Migración
El juez español Baltazar Garzón, consideró que la situación migratoria de Haití hacia República Dominicana, es una realidad que sufre el abandono de la comunidad internacional.
Al respecto, el secretario dominicano del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Germán Ramírez Jr., solicitó este sábado a la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otras instituciones internacionales, contribuir en un programa de identidad para los haitianos.
Telesur
Movilización general pretende nuevo logro político en Haití
Partidos políticos y organizaciones populares llaman hoy a la población a concretar un nuevo logro político, con la convocatoria a movilización general prevista para este jueves.
Los sucesos del 7 de febrero de 1986 fueron para decir no a la violencia, la miseria, la corrupción y la inseguridad, dijo en conferencia de prensa, Clarens Renois, coordinador general de la Unión Nacional para la Integridad y la Reconciliación (UNIR), en referencia a la revuelta popular que puso fin a casi 30 años de atroz dictadura.
Asimismo, recordó que la lucha por la democracia ha causado bastante daño colateral, sobre todo a la población.
Por su parte, Víctor Benoit, representante de la Agrupación de Socialdemócratas (RSD), señaló que las expectativas que animaron este espíritu de lucha no se cumplen actualmente y destacó la mala gestión durante los primeros años de la era democrática.
‘No vivimos en una democracia real hoy en día, nos faltan los elementos fundamentales del régimen’, sentenció e hizo un recordatorio histórico del establecimiento de instituciones y sus misiones.
Desde mediados de enero, partidos opositores y otras organizaciones sociales convocaron a una movilización multitudinaria para este jueves, con el objetivo de exigir cuentas sobre el uso de los fondos del programa energético Petrocaribe.
El ala más radical demanda también la renuncia del presidente Jovenel Moise y la instauración de un gobierno interino de tres años.
Otros grupos como las Organizaciones Democráticas por Haití (ODEP/Haití) y de la Agrupación de Fuerzas Ciudadanas Integradas (Rafcih), arremetieron contra la actual administración y la acusaron de ser incapaz de llevar al país a una conclusión satisfactoria, además señalan que emplean prácticas propias del régimen duvalierista (1957-1986).
El pueblo haitiano no encabezó la lucha del 7 de febrero de 1986 para empobrecerse, ni para que los jóvenes siguieran desesperados, dijo Assad Volcy, líder de ODEP/Haití, y denunció la indiferencia del gobierno ante la preocupante situación económica y social del país.
Gérald Gilles, quien habló en representación del Rafcih deploró que 33 años después del fin de la dictadura, aún algunos ciudadanos son perseguidos y encarcelados por sus opiniones políticas.
Asimismo, anunciaron que no se ha constituido una alianza, sino una expresión de unión necesaria para mejorar la práctica democrática en Haití, cuando la nación está en peligro.
La manifestación de este jueves debe agrupar a más de un millón de personas, según declaró el líder opositor André Michel, y señaló que pudiera ser el último golpe contra el actual mandatario Jovenel Moise.
Prensa Latina