11 julio, 2019
Peña Nieto y Salinas, supuestos dueños de empresa de Collado ligada a desvíos, según denuncia
El principal denunciante en el caso que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió en contra del abogado Juan Collado por delincuencia organizada y lavado de dinero, declaró que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, entre otros, serían los supuestos propietarios de la empresa implicada en las operaciones presuntamente irregulares.
Así se encuentra asentado en la declaración ministerial que el pasado 10 de junio rindió ante la FGR el señor Sergio Hugo Bustamente, presuntamente víctima de un robo de identidad gracias al cual fue despojado de la propiedad de un terreno en Querétaro, adquirido por la empresa Libertad Servicios Financieros, en la que Collado figura como presidente del Consejo Administrativo.
Esta declaración forma parte de los elementos de prueba con los que la FGR sustentó la petición de orden de aprehensión girada en contra del abogado Collado, y a la cual tuvo acceso Animal Político.
En su testimonio ante la Fiscalía General, Bustamante aseguró que el año pasado recibió llamadas telefónicas y mensajes intimidatorios en los que se le advertía que se desistiera de los señalamientos que estaba haciendo en contra Libertad Servicios Financieros, ya que detrás del abogado Collado había gente “poderosa”.
“Me dijeron que atrás de Collado estaba gente muy pesada que en realidad eran los verdaderos propietarios de Libertad Servicios Financieros, refiriéndose en particular a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servien y Mauricio Kuri. Toda la información anterior me fue corroborada por amigos personales dentro de la organización financiera y en particular por el Director General de Libertad Servicios Financieros” dijo.
El denunciante añadió que fue el propio Director General de Libertad Servicios Financieros, Jesús Beltrán Gonzalez, quien le comentó que él había elaborado los “contratos privados” que supuestamente acreditaban la participación accionaria de los expresidentes, entre otros.
“En una ocasión, aproximadamente en los meses de octubre o noviembre de 2014, estando yo presente, llegó una camioneta de valores al edificio corporativo de LIBERTAD S.A. DE C.V. S.F.P., con varias cajas de efectivo, me comentaron que era dinero de PEÑA NIETO, el mismo fue recibido por personal de LIBERTAD S.A. DE C.V. S.F.P.” señala en otras de sus declaraciones.
Hugo Bustamente subrayo que Libertad Servicios Financieros es una institución financiera que, aprovechando las supuestas fallas en la legislación para este tipo de empresas, realiza presuntas actividades ilícitas como blanqueo o lavado de dinero.
Esta denuncia forma parte de la capeta de investigación que la FGR integró para proceder en contra del abogado Juan Collado y de cuatro personas más por delincuencia organizada y lavado de dinero. Pero la fiscalía no procedió en contra de alguno de los expresidentes.
De hecho en la audiencia inicial realizada tras la detención de Collado, la FGR no hizo mención alguna a estos fragmentos de las declaraciones de Bustamante y solo mencionó que el abogado Collado presumía tener un vínculo con el expresidente Peña Nieto.
Animal Político
Detienen por lavado a abogado de Peña Nieto
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo la tarde de este martes en la Ciudad de México a Juan Collado Mocelo, abogado de Enrique Peña Nieto y Carlos Romero Deschamps, con base en una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada.
De acuerdo con fuentes federales, el mandato de captura fue librado por un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte y al parecer los hechos están relacionados con una empresa de Querétaro.
El amigo del expresidente Peña Nieto fue capturado en un restaurante de las Lomas de Chapultepec, en un operativo de agentes de la Policía Federal Ministerial.
“Juan ‘C’ fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió”, informó la Fiscalía en un comunicado.
Hace algunas semanas, Collado celebró la boda de su hija en el Estado de México y tuvo como invitados a Peña Nieto y a exfuncionarios de su Administración, así como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Alarma operativo de detención
La movilización policiaca por la detención del abogado ocasionó alarma en las inmediaciones del restaurante Morton’s, en Miguel Hidalgo.
Según empleados de un valet parking, alrededor de las 16:30 horas un convoy de tres camionetas de color negro se estacionaron frente al negocio, ubicado en la esquina de Paseo de las Palmas y Sierra Mojada.
De los vehículos descendieron alrededor de 20 elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM); todos vestían ropa oscura, tenían el rostro cubierto y portaban armas largas.
Los agentes aguardaron a que Collado saliera del restaurante y lo abordaron en una escalinata aledaña a una isleta para abordar y bajar de los automóviles.
“Todo fue aquí en las escaleras. Venían con la cara tapada y traían armas largas, pero no se metieron con nadie ni entraron al restaurante”, relató un trabajador del valet.
Peatones que pasaban por el sitio se detuvieron y algunos cruzaron hacia la otra acera o intentaron alejarse de ahí.
Los focos rojos se apagaron cuando identificaron que el grupo armado estaba formado por policías.
En un par de minutos le leyeron sus derechos al imputado, lo subieron a una de las camionetas y se marcharon.
“Era la hora en que muchos regresan de la comida y sí había gente caminando. Yo creo que todos nos sacamos de onda, pero nadie hizo nada.
“Ya después supimos que eran policías porque le leyeron sus derechos y se lo llevaron sin que lo golpearan o algo. El señor (Collado) traía chofer y seguridad, pero tampoco hicieron nada”, detalló.
A unos metros del acceso al establecimiento se ubica una cámara de vigilancia de la Policía capitalina que captó el despliegue.
Minutos después fueron movilizados elementos preventivos del Sector Chapultepec, quienes fueron alertados de un presunto secuestro.
“Todavía llegaron los otros policías y hasta nos regañaron porque según habían secuestrado a alguien y no les llamamos”, comentó otro trabajador.
Más tarde también acudió personal de la Alcaldía e incluso agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría.
Diario